NOTICIA

Local

Cruz Alberto Obregón logró titularse como ingeniero aún después de fallecido

El esteliano Cruz Alberto Obregón fue asesinado el 30 de mayo de 2018, en el contexto de las protestas. Estudiaba dos carreras universitarias y trabajaba. A casi dos años de su muerte, sus familiares recibieron su título de ingeniero civil, lo cual ven como un sueño alcanzado.


Periodista Martha Celia Hernández
12-Febrero-2020
Estelí-Nicaragua
El 30 de mayo de 2018, el estudiante universitario Cruz Alberto Obregón López, fue asesinado cuando regresaba de una marcha en contra el gobierno. Aunque su vida se apagó, uno de sus sueños se ha cumplido.

Inscrito en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, se encuentra el título de Ingeniero Civil otorgado por la Universidad de Ingeniería (UNI Norte) a Cruz Alberto Obregón López.

Pensando en un brillante futuro, el joven Cruz Alberto dividía su tiempo entre dos carreras universitarias: Ingeniería Civil y Energía Renovable, esta última en la Facultad Regional Multidisciplinaria, UNAN - FAREM Estelí.

Descripción

Cruz Alberto Obregón estudiaba dos carreras universitarias y trabajaba en sus tiempos libres. Foto: Cortesía

Manuela del Carmen Pérez Vanegas recuerda el sacrificio que hizo su nieto Cruz Alberto para alcanzar ese título universitario, combinando los estudios con trabajo de albañilería.

"Usted sabe que uno que es pobre, pasa sus dificultades, pero él luchaba, varios cursos sacó, en los días que no estudiaba, él trabajaba y ese dinero lo dejaba para sus gastos del estudio - quiero conseguir un trabajo por mi cuenta, no quiero que nadie me regale - decía él. Gracias a Dios no tuvimos obstáculos para sacar el título de Cruz Alberto, nos topamos con gente buena, mi hija lo inscribió y fue a retirarlo. Con que amor esperaba él ese título", relató doña Manuela.

Quizas te interese : Hoy estuviera cumpliendo años Cruz Alberto Obregón López

Un alumno destacado

En tanto, Saramelia López piensa que Víctor Alfaro, compañero de tesis de su hijo Cruz Alberto, ayudó a lograr ese sueño, aún después de muerto.

"Tener ese título en nuestras manos es algo muy grande porque sabemos que ese era su sueño, y mi sueño. El decía que teniendo ese título podía trabajar y continuar con la otra carrera de la FAREM. Es un gran logro pero sabemos que él no está y no podemos decirle felicidades ni ver su sonrisa, pero con esto les demuestro que es el fruto que él dejó porque no fue ningún delincuente", expresó entre lágrimas doña Saramelia.

La ingeniera Keyling Pérez Blandón fue docente de Cruz Alberto, con mucha nostalgia ella recuerda como este joven estudiante se desempeñó en su carrera universitaria.

Descripción

El título de ingeniero de Cruz Alberto genera diversos sentimientos para sus familiares, que lamentan su pérdida. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo

"Recuerdo que al ser el más alto del grupo con el que trabajaba, les orienté que no estacionaran el equipo de medición a la altura de él, ya que lograría alcanzar y realizar las mediciones, él sonría y lo instaló a la altura de su mejor amiga, la más baja del grupo", contó la docente.

"Fue de los estudiantes más aplicados, sobresalientes y a la vez humilde, de los pocos que he conocido que lo que aprendía le gustaba compartirlo con los demás. Es triste saber que tan merecido reconocimiento sus ojos ya no lograron verlo, sus manos ya no pudieron tocarlo, es duro saber y sentir eso. Cruz Alberto, hasta donde estás, felicidades por tu título de ingeniero civil, a parte de ser mi alumno, hoy puedo llamarte colega", manifestó la ingeniera Pérez Blandón.

En deuda

Han pasado casi dos años del asesinato de Cruz Alberto y de otros jóvenes estudiantes, quienes hasta la fecha no han alcanzado la justicia terrenal, pero en la justicia divina sus familiares confían.

"Bajo la misma visión de obtener la justicia, el Estado de Nicaragua está en deuda con nosotras las madres de esos muchachos asesinados, hasta el momento nadie está pagando por ello", expresó la mamá de Cruz Alberto.

Mientras que entre lágrimas, su abuelita Manuela dijo que "nosotros estamos en deuda con Cruz Alberto, queremos justicia, él dejó ese legado y nosotros tenemos que luchar, él está vivo entre nosotros y tenemos que ser su voz".

Comparte esta noticia