NOTICIA

Departamental

Ingenieros del Ejército a cargo de reparación de caminos en Pueblo Nuevo, Estelí

8 kilómetros de camino están siendo reparados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Nicaragua en comunidades del municipio esteliano de Pueblo Nuevo.


Periodista Martha Celia Hernández
27-Enero-2020
Estelí-Nicaragua
La vida de 1,539 familias pertenecientes a unas 13 comunidades del municipio de Pueblo en el departamento de Estelí, ha cambiado para bien.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Nicaragua actualmente repara 8 kilómetros de caminos. Se puede notar un avance de un 50 por ciento de la vía en buen estado que une a la comunidad La Lamilla con Los Horcones.

Y es que por años, los habitantes que recorren la zona a pie o en diferentes medios de transporte hicieron gestiones para reparar la carretera, que por su mal estado les impedía hacer con prontitud una serie de actividades. "Esta carretera no servía completamente, estuvimos haciendo muchas gestiones y pidiéndole a Dios, esto es un logro", comentó uno de los beneficiarios.

Alida Cepeda, de la comunidad El Soncua dijo que "estoy agradecida porque nos están haciendo la carretera que necesitábamos, es un beneficio para todos, incluido a los transportistas". Mientras que Evelio Castellón, pastor evangélico de una iglesia ubicada en la comunidad La Calera, comentó que esta era una gestión de hace mucho tiempo, la cual creyeron que nunca se haría. "Es de mucha bendición, peligroso que hubiera un accidente", añadió.

Descripción

La inversión asciende a los dos millones de córdobas. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo
"Por aquí transita mucha población de Pueblo Nuevo y Limay, pero hemos sido un pueblo organizado, hasta que logramos el proyecto, podremos sacar más rápido la producción, trasladar con más facilidad a los enfermos y el transporte no tendrá limitantes", expresó don Pedro Joaquín Mairena, de la comunidad Los Rincones.

Una buena carretera permite satisfacer las necesidades básicas de educación, trabajo, alimentación y salud, estas necesidades son las principales actividades de un municipio o país que busca su desarrollo.

El jefe del Primer Comando Militar Regional, Coronel José Rizo Rizo, quien verificó el avance de la obra, comentó que el trabajo se hace en coordinación con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y que esta es una asignación que forma parte de sus tareas de apoyo a la población. "En este tramo de carretera que estamos rehabilitando se encuentran 13 escuelas de primaria, 3 centros de salud, 2 institutos de secundario y uno rural", informó el coronel Rizo.

"Estamos empleando ocho medios de maquinaria pesada?esta inversión anda arriba de los dos millones trescientos mil córdobas", agregó el jefe militar.

Darling Marina Morales Suarez, quien habita en la comunidad de Casa Blanca, espera que una vez que concluya la reparación de caminos, les escuchen con el proyecto de electrificación rural para el sector de La Esperanza.

Comparte esta noticia