NOTICIA

Departamental

Mujeres tejedoras del desarrollo

Para Vilma Gómez, Presidenta de la Cooperativa de Servicios Turísticos Rural Comunitario Mujeres Emprendedoras de Palmira en Totogalpa, Madriz, ser parte del convenio 737 le ha cambiado la vida y la de muchas mujeres que son apoyadas por la Fundación Ayuda en Acción. Vilma está convencida que las mujeres que creen en sus capacidades pueden lograr grandes cambios en su vida personal y en las de sus comunidades. ?Con Ayuda en Acción nacemos debernos como mujer, que si podemos llevar un ca


Periodista Martha Celia Hernández
22-Marzo-2018
Madriz-Nicaragua
Para Vilma Gómez, Presidenta de la Cooperativa de Servicios Turísticos Rural Comunitario Mujeres Emprendedoras de Palmira en Totogalpa, Madriz, ser parte del convenio 737 le ha cambiado la vida y la de muchas mujeres que son apoyadas por la Fundación Ayuda en Acción.

Vilma está convencida que las mujeres que creen en sus capacidades pueden lograr grandes cambios en su vida personal y en las de sus comunidades.

"Con Ayuda en Acción nacemos debernos como mujer, que si podemos llevar un cambio primero a nuestra persona, luego a nuestra familia; de nuestras casa podemos vender lo que es el alimento, igual en nuestra comunidad podemos ofrecer lo que es el senderismo y todo eso. Esto nos permitió un ingreso económico lo cual permite que cambien nuestras vidas, vernos como mujer que si podemos, que si valemos, nuestros derechos podemos reclamarnos. Nosotras como mujeres ya hemos hecho que la comunidad se vea, a nivel municipal, departamental y nacional, donde Ayuda en Acción nos permite y ayuda en todo el proceso de legalización a través del MEFFCA, alianzas con INATEC, alcaldía, INTUR, hicimos el esfuerzo y es lo que nos ha permitido llegar hasta donde estamos hoy", manifestó Gómez.
Con el convenio 737 se involucran comunidades del corredor seco ubicadas en Somoto, San Lucas y Totogalpa, donde además de empoderamiento de la mujer, se les asesora en la tenencia de la tierra, y la organización en cooperativas que además prepara a sus socias de cara al cambio al cambio climático.

Hay 137 mujeres beneficiadas y organizadas en cooperativas para promover emprendimientos económicos en alianza con instituciones de gobierno como el Ministerio de Economía Familiar, el Inatec para cursos de manejo contable de sus cooperativas y con el Intur con los grupos que ofrecen servicio turístico.

Ima Tamara Lagos, Técnica territorial de Fundación Ayuda en Acción, nos comenta sobre la campaña "hilamos esfuerzo, tejemos, desarrollo" que es parte del convenio 737. "Esta campaña es de nivel regional, donde está El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, financiado con la Agencia de Cooperación Española. El proyecto tiene una duración de al menos tres años y medio, la campaña comprende dar a conocer todos los impactos y esfuerzos que se han realizado durante estos tres años para promover lo que son los derechos de las mujeres en Nicaragua, el posicionamiento de grupo de acción territorial, integrado por trece organizaciones locales, cinco pueblos indígenas chorotegas, las universidades y cinco gobiernos locales", dijo Lagos.

Comparte esta noticia