El verano no ha sido favorable para los comerciantes mayoristas de lácteos en la ciudad de Somoto, Madriz. La escasez en la producción de leche ha obligado a incrementar los precios, especialmente en el queso, según explicó Auxiliadora Jarquín, comerciante mayorista que viaja desde Somoto hasta Río Blanco, Matagalpa, para abastecerse de producto y venderlo en su ciudad.
Jarquín señaló que en diciembre del año pasado la libra de queso costaba entre 90 y 94 córdobas, mientras que actualmente se vende a 110 córdobas al detalle y a 95 por mayor.
En el caso de la crema, el precio por libra es de 64 córdobas y por mayor está a 52. La cuajada y el quesillo alcanzan los 100 córdobas por libra. La comerciante explicó que el incremento responde directamente a la baja producción de leche en distintas zonas de Río Blanco, de donde se transporta el producto.
Respecto al huevo, Jarquín indicó que el precio de la cajilla varía: de 10 cajillas en adelante se vende a 180 córdobas, mientras que cantidades menores se ofrecen a 185. Al detalle, la cajilla cuesta 190 córdobas.
A pesar de que otros comerciantes venden la libra de queso entre 115 y 120 córdobas, Jarquín asegura que mantiene el precio en 110 para favorecer a los pequeños revendedores. En tanto, el queso destinado a exportación se cotiza en 115 córdobas la libra.