NOTICIA

Departamental

Precios inestables de hortalizas afectan a productores en Namanji, La Concordia

Productores resienten que, principalmente la cebolla, experimenta costos muy bajos que no permiten recuperar los gastos de inversión.

Para sembrar dos manzanas y media de cebolla, se invierte aproximadamente medio millón de córdobas. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Para sembrar dos manzanas y media de cebolla, se invierte aproximadamente medio millón de córdobas. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Colaborador Byron Altamirano
9-Febrero-2026
Jinotega-Nicaragua

La variación en los precios del tomate y la cebolla en las últimas semanas está provocando afectaciones a los productores de hortalizas en la comunidad Namanji, en el municipio de la Concordia, Jinotega, debido a que dicha inestabilidad los ha llevado a posponer la comercialización, lo que puede provocar perdida de frescura y de sabor en estos productos.

Jefferson García Navarrete, habitante de esta comunidad, indicó que, la inestabilidad en el precio de la cebolla está provocando el retraso de su cosecha. Actualmente tiene 2 manzanas y media de este cultivo, y los 600 córdobas que le ofrecen los comerciantes por quintal no son suficientes para recuperar los gastos de inversión, por lo que está esperando que el precio aumente.

"Con el precio que está ahorita no se sacan ni los gastos, vamos a esperar. En las 2 1/2 manzanas de tierra sembrada está invertido medio millón de córdobas", señaló García.

En cuanto al tomate, García manifestó que se lo están pagando a 1,000 córdobas por cajilla, esto le brinda un respiro económico, ya que hace unas semanas estaba a menos de 600 córdobas.

Para García, esta inestabilidad se debe a los productos que están ingresando de otros países a Nicaragua. "Está entrando mucha cebolla holandesa y china, están llenos los mercado, por eso ha bajado el precio, y lo malo es que a nosotros no nos ayudan para la exportación", lamentó.

Por su parte, la productora Erika Morazán Gutiérrez invirtió doscientos treinta mil córdobas en siembra de cebolla, la cual ya está lista para ser cosechada, pero decidió dejarla unos días más para esperar a que aumente de precio y que esto permita recuperar lo invertido.

"Los gastos son bastante elevados, los insumos están carísimos, y entonces a como está la plaza ahorita no es factible. La fe está puesta en Dios. Se está exportando, pero poco y la cebolla que se produce en Nicaragua es bastante", agregó Erika Morazán.


Comparte esta noticia