Cada año el cáncer afecta a millones de personas en todo el mundo sin importar su edad, sexo u origen, es por eso que cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, con el objetivo de concientizar a cerca de esta enfermedad y promover su prevención y detección temprana.
Cada año, el 4 de febrero, la OPS/OMS apoya a la Unión Internacional de lucha contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir la carga mundial del cáncer. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes con cáncer son los temas recurrentes.
En la ciudad de Estelí, pobladores que fueron consultados por Noticias ABC coincidieron en que realizarse chequeos médicos con frecuencia puede ayudar a la detección temprana del cáncer, tal es el caso de Luis Alberto Gutiérrez, quien indicó que, su madre falleció de esta enfermedad a la edad de 40 años, esto por no detectarla a tiempo.
"Creo que lo más importante es estar chequeándose, ir al hospital, ir al doctor, estar pendiente de la salud, viéndose un cáncer a tiempo uno tiene más posibilidades de vivir, lo digo porqué mi mamá murió de cáncer y fue muy tarde para ella", expresó Luis Alberto.
Por su parte, María Félix Castillo, manifestó que todas las personas, incluyendo hombres y mujeres deberían realizarse chequeos generales desde temprana edad, esto con el propósito de evitar los distintos tipos de cáncer que existen, ya que esta enfermedad causa sufrimiento al que la padece como también a los familiares.
"Especialmente las mujeres debemos hacernos los chequeos, desde muy pequeñas, las madres deben incidir en llevar a sus hijos al médico, principalmente las mujeres con sus exámenes de panicolaou (pap) y de mamas, tengo amigas que están pasando por estos procesos que son tan duros, que deterioran a las personas", comentó María Félix.
Para Otto Zeledón realizarse chequeos médicos cada 4 veces al año es una buena forma de prevenir o detectar el cáncer, sin embargo, el cuidado de la salud influye mucho en estos casos, llevar una dieta balanceada sin consumir alimentos procesados, bebidas alcohólicas y cigarrillos, todo esto contribuye a vivir sano por mucho tiempo.
"Debemos tratar de alimentarnos sanamente, tratar de cocinar en casa sin tanto aceite, pequeños actos diarios pueden hacer la diferencia, evitando el sedentarismo, por ejemplo", reflexiona Otto.