Un hombre identificado como José Ramón Rocha Sevilla fue condenado a cinco años y seis meses de prisión, además de 600 días multa, por el delito de falsificación de moneda en perjuicio de la seguridad socioeconómica del Estado de Nicaragua.
La sentencia fue emitida por la Jueza de Distrito Penal de Juicio de Nueva Segovia, Verónica Fiallos Moncada, durante audiencia realizada por videoconferencia. La judicial ordenó que la condena se cumpla en el Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza, en la ciudad de Estelí.
Según lo resuelto, la pena finalizará el 7 de agosto del año 2030. Además, se instruyó a la Policía Nacional destruir los billetes falsos incautados, los cuales se encuentran embalados, sellados y bajo custodia del juzgado correspondiente.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, presentada el 14 de junio de 2025, José Ramón Rocha Sevilla realizó varias compras utilizando billetes falsos de mil córdobas en los municipios de Ocotal, Quilalí y Jalapa, con pleno conocimiento de su ilegalidad.
Uno de los hechos ocurrió el 28 de enero de 2025, alrededor de la 1:20 de la tarde, cuando el acusado portaba 15 billetes falsificados de mil córdobas. Ese día, utilizó uno de los billetes para comprar un short valorado en 250 córdobas en un negocio de ropa en el municipio de Quilalí, donde fue descubierto y detenido por agentes de la Policía Nacional.
La lectura de la sentencia se realizó en presencia del fiscal del Ministerio Público y del abogado defensor del acusado.