Milagros Nazareth Espinoza Olivas, una niña de 9 años de edad, habitante de la comunidad San Ramón, de Yalagüina, Madriz, enfrenta desde su nacimiento una dura batalla contra el mielomeningocele y la hidrocefalia.
Estas condiciones le impiden caminar y hablar con normalidad, por lo que la pequeña requiere cuidados médicos constantes, incluyendo una válvula en su cabeza que drena líquido hasta su vejiga.
Recientemente, Milagros fue hospitalizada por una infección en sus vías urinarias. Se encuentra en la sala de pediatría del hospital Juan Antonio Brenes Palacios, de Somoto. Su madre, Glenda Yadira Olivas López, quien se dedica a la venta de tortillas para sostener a su familia, tiene la esperanza de encontrar apoyo.
Un mielomeningocele es un tipo de espina bífida, que ocurre cuando los huesos de la columna vertebral de un bebé no se forman con normalidad durante el embarazo. El bebé nace con un hueco en ese importante hueso de la espalda.
Mientras, la hidrocefalia es una acumulación de líquido cefalorraquídeo en los espacios que hay dentro del cerebro. Esta puede ejercer presión sobre el cerebro y una de sus causas es la espina bífida.
Glenda solicita apoyo para comprar una silla de ruedas pequeña para Milagros, ya que se le dificulta mucho trasladarla, especialmente para ir a la escuela. Además, la niña requiere Pediasure, pañales, toallas húmedas y apoyo económico para cubrir los gastos de sus visitas médicas mensuales a Managua.
Si usted desea apoyar a Milagros, puede comunicarse con Guadalupe Valladares, conocida en Somoto como Lupita, al número de teléfono 8444-5195. Lupita está coordinando la recolección de donaciones para la niña, ya que la señal telefónica es limitada en la comunidad donde vive la menor con su familia.