NOTICIA

Local

Más denuncias contra negocio por supuestas estafas en la avenida central de Estelí

Desde hace algunos años, decenas de personas en Estelí han denunciado ser afectadas por un negocio donde presuntamente los interceptan en la acera y con engaños les inducen a participar en juegos, donde hay quienes han perdido miles de córdobas.

En el negocio están aproximadamente 10 personas, en su mayoría hombres. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
En el negocio están aproximadamente 10 personas, en su mayoría hombres. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
25-Enero-2023
Estelí-Nicaragua

Las denuncias contra un establecimiento por el supuesto delito de estafa vuelven a presentarse en la ciudad de Estelí. En el local realizan juegos de azar, pero presuntamente atraen con engaños a las personas. Actualmente, se ubica en la avenida central, específicamente de Textiles Kannan 25 varas al sur.

Algunos afectados explicaron que la estrategia de los señalados es interceptar a las personas en la acera y decirles que están inaugurando el local, les ofrecen falsas promociones y regalías, tales como un calendario que posteriormente les quitan.

"Nosotros veníamos por la acera y nos dieron un ticket, dicen ellos, le dicen a uno que entre ahí, que haga un tiro gratis (con unas chibolas), que no va a pagar nada, cuando uno lo tira le dicen que uno gana, pero que para ganar tiene que pagar, entonces uno paga, yo pagué 200 y me dijeron que siguiera tirando, que esos otros iban a ser gratis, y cuando uno tira le dicen que vuelva a pagar, entonces le dicen que va cerca de ganar no se cuantos dólares, y es mentira", narró la denunciante Lesly Jarelys.

Quizá le interese: Comerciantes estelianos también son afectados por negocio señalado de estafas

"Yo venía por la calle y ellos me llamaron para decirme que si no me habían dado una camiseta gratis, entonces yo fui por la camiseta, pero estando ahí me decían que tirara unas chibolas y no me explicaron las reglas del juego. Cuando yo me percaté de que era falso les dije que eso era un robo, entonces se enojaron y me dijeron que si abandonaba el juego perdía lo que supuestamente había ganado", comentó la afectada Luciana Herrera.

"A mí me decían que me iban a dar un premio de 300 dólares, que tirara unas tales chibolas y yo ni cuenta me doy de cómo es eso, entonces ellos mismos las tiraban y me decían que depositara más dinero, uno de ellos me sacó la cartera para ir sacando el dinero. Yo no sabía lo que estaba haciendo, me ofrecieron una gorra, los dólares y que si ganaba me iba a llevar un televisor plasma que tenían ahí, pero es engañando a la gente que están", expresó Juan Gregorio Sosa, quien perdió unos 1,600 córdobas.

El pasado octubre, fecha que los señalados alquilaron el local donde se encuentran, los comerciantes de ese sector realizaron una carta dirigida al señor Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí, para denunciar la problemática, pero no hubo respuestas. 

Esperan el actuar de las autoridades 

Los afectados, así como los habitantes de la zona, demandan de las autoridades municipales actuar para regular este local donde han dejado a decenas de personas sin su dinero.

"Que no hagan eso porque es una grosería, engañando a la gente. Eso que están haciendo es un robo, que no se quede así porque ellos no están ni vendiendo nada ni la gente está ganando", añadió Lesly Jarelys. 

"Otra señora que estaba ahí también les dijo que los iba a denunciar y que iba a llamar a la policía, entonces le dijeron que llamara a quien quisiera porque eso es legal. Lo que están haciendo es quitándole el dinero a la gente. Mi llamado es a que no caigan en ese engaño, al principio no le explican", agregó Luciana Herrera.

"Busque a trabajar les dije yo, entonces una muchacha ahí me dijo que ese era trabajo estar engañando a la gente. Que se pongan las pilas a no andar dando ese tipo de permisos, porque a la vista le están robando a la gente, ¿cómo se ponen a dar permisos a ese tipo de cosas? Ellos son un atajo de ladrones que lo están esperando ahí a uno para llamarlo y dejarlo sin nada", dijo con indignación Juan Gregorio Sosa.

Lea además: Cierran establecimiento denunciado en reiteradas ocasiones por presuntas estafas en Estelí

Juan Gregorio Sosa también expresó que interpuso su denuncia ante la policía de Estelí, pero los agentes le indicaron que no podían hacer nada porque los señalados tienen permiso de la alcaldía.

Cabe mencionar que en enero del año pasado, al parecer este mismo negocio estaba ubicado a sólo unos metros de donde actualmente se han instalado. En esa ocasión los dueños de comercios que han permanecido desde hace muchos años en ese punto de la ciudad, también realizaron una carta a la comuna esteliana, luego de eso y de presión pública los señalados abandonaron el lugar. Sin embargo, luego de algunos meses volvieron a operar.

En ocasiones anteriores se ha buscado la versión de los aludidos, pero se niegan a brindar entrevistas.



Comparte esta noticia