NOTICIA

Local

Cierran establecimiento denunciado en reiteradas ocasiones por presuntas estafas en Estelí

Los presuntos estafadores fueron desalojados por la dueña del local que estaban alquilando, ella no habita en Estelí y al conocer los supuestos perjuicios decidió cancelar el contrato. No obstante, denunciantes temen que se ubiquen en otro sitio.

Desalojados por la dueña del local. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Desalojados por la dueña del local. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
17-Febrero-2022
Estelí-Nicaragua

En los últimos tres años, aproximadamente, en la ciudad de Estelí, decenas de personas denunciaron ser afectadas por un establecimiento, cuyos encargados supuestamente estafan a la población engañándoles con falsas promesas de regalías de camisetas y calendarios, para después inducirles a participar en un juego donde hubo quienes perdieron miles de córdobas.

A dichas denuncias, se sumaron, a finales del pasado mes de enero, muchos comerciantes estelianos que también aseguraban estar siendo afectados por los señalados. Ahora, luego de tanto tiempo y tantas denuncias de manera pública y ante las instituciones, se conoció que dicho establecimiento ya fue cerrado.

Estas personas estuvieron operando cambiándose por distintos puntos de la ciudad de Estelí, entre ellos las cercanías de la Curacao, por El Bombazo, a cuadra y media del parque central, también de textiles Kanán media cuadra al sur y el local donde estuvieron recientemente era de Textiles Kanán 75 varas al oeste. En todos los sitios mostraban permiso de la alcaldía y la policía para operar.

El establecimiento más reciente ya no volvió a abrir desde el pasado lunes, pero aparentemente la clausura no fue por intervención de las autoridades, a pesar de tantas denuncias, sino que se llevó a cabo porque la propietaria del local buscó la manera para cancelar el contrato de alquiler que habían realizado con ella los señalados.

De acuerdo a comerciantes de la zona, la dueña del local no habita en Estelí y desconocía que su local sería utilizado específicamente de esta manera, por lo tanto, pese a que había un contrato, logró cancelarlo y los señalados tuvieron que abandonar el sitio con todos los artículos que utilizaban para llevar a cabo sus actividades.

Comerciantes que eran perjudicados y que a diario observaban a las víctimas de las presuntas estafas, se mostraron contentos y con tranquilidad tras el cierre de dicho negocio, sin embargo, temen que los señalados se ubiquen en otro local y sigan cometiendo los supuestos engaños en contra de la población, por lo que continúan haciendo el llamado a la ciudadanía a no caer en la trampa si alguien les intercepta en la calle de cualquier zona para ofrecerles regalos de camisetas o de calendarios.

Cabe recordar que Noticias ABC buscó la versión de los aludidos, en dos ocasiones, pero éstos se mostraron agresivos y realizaron señalamientos políticos contra el equipo periodístico, además de grabar y fotografiar a los periodistas con la amenaza de mostrar tales imágenes a la policía, como si el periodismo y el brindarles su derecho a la réplica se tratara de un delito.

Denunciados en múltiples ocasiones, pero se niegan a brindar su versión. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo


Doña Juana María Gutiérrez, comerciante de la zona donde se ubicaba el establecimiento de los presuntos estafadores recién desalojados, manifestó que "ella (la dueña del tramo) vino directamente a sacarlos, les dijo que no les iba a alquilar más, pese a que ellos le ofrecían pagarle hasta 600 dólares más por la renta. Nos sentimos contentos porque se fueron, pero el día antes de que se fueran, a nosotros se nos metieron a robar a la tienda, pero no se sabe si fueron ellos".

"No sabemos para donde se fueron los de ese negocio, lo que sí imaginamos es que no se fueron largo, por ahí deben estar. Yo le hago un llamado a la población, a los campesinos más que todo, que cuando vengan a comprar tengan cuidado porque esos demonios están por todos lados robándole a la gente", señaló doña Juana María.

Tras la partida de los señalados, al menos de ese punto de la ciudad, doña Juana María añadió "¡Ay gracias al Señor, ojalá que no vuelva esa gente!, nosotros le pedimos al Señor y esto es una obra del Señor. Toda la gente está alegre. Pero por el robo y otros intentos de robo, nos estamos quedando a dormir aquí en las tiendas, para no dejar solo, por seguridad".


Comparte esta noticia