NOTICIA

Local

Dan último adiós a uno de los fundadores del Benemérito Cuerpo de Bomberos y de otras entidades estelianas

Don Noel Gámez Lumbí fue un hombre lleno de saberes, reconocido y apreciado. Él fue uno de los fundadores del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí, también del colegio Marista, del primer equipo de fútbol de Estelí, de la Asociación Civil de Bomberos de Nicaragua y de otras entidades.

Don Noel fue sepultado en Pueblo Nuevo, luego de un homenaje póstumo. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Don Noel fue sepultado en Pueblo Nuevo, luego de un homenaje póstumo. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Rosa Angélica Reyes
17-Noviembre-2022
Estelí-Nicaragua

Don Noel Gámez Lumbí, quien nació en Estelí, fue fundador del Benemérito Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, pues inició como voluntario en el año 1960. En aquel entonces también fue maestro de secundaria en la escuela de varones, convirtiéndose así, en uno de los fundadores del colegio Marista de Estelí.

Así mismo fundó el primer equipo de futbol en Estelí, el cual llevaba por nombre FC Atila. Además, en el año 1979 ingresó a la Cruz Roja, ligado con el cuerpo de bomberos, en ese mismo año se trasladó a vivir a Pueblo Nuevo y fue también fundador de algunas universidades.

En ese municipio creó brigadas de primeros auxilios, pero de igual forma viajaba a Estelí, pues en 1993 se creó la Asociación Civil de bomberos de Nicaragua y el formó parte de los fundadores. Fue así que don Noel, formó parte de la fundación de instituciones importantes de Nicaragua, dejando un gran legado a las nuevas generaciones.

Quizá le interese: Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí, celebra 59 años de fundación

Don Noel tenía 85 años de edad y desde hace unas semanas estuvo en estado delicado de salud, por lo que falleció el día lunes catorce de noviembre en la que fue su casa de habitación en Pueblo Nuevo, Estelí, donde fue velado durante dos días.

Autoridades locales de ese municipio y bomberos unidos de Nicaragua realizaron un homenaje póstumo a Don Noel Gámez, ayer miércoles 16 de noviembre, acto seguido se tocó la sirena, como se hace por tradición cuando fallece un miembro de bomberos, pues se toca en señal de luto y homenaje. Posteriormente fue sepultado en el cementerio municipal de Pueblo Nuevo.

Don Noel Gámez Lumbí, además, fue muy reconocido y apreciado en Pueblo Nuevo, donde también destacó como historiador. Hace varios años brindó entrevista a Noticias ABC acerca de la fundación de ese municipio, así como del hallazgo y la historia de "La Princesa de Pueblo Nuevo".


Comparte esta noticia