NOTICIA

Local

Celebran pentecostés y culminación del tiempo pascual en Estelí

Esta fiesta es considerada el punto culminante del tiempo de Pascua y es la tercera celebración más importante del calendario litúrgico cristiano, después de la Vigilia Pascual y de la Navidad.

Representa la llegada del Espíritu Santo y la consagración de la iglesia. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Representa la llegada del Espíritu Santo y la consagración de la iglesia. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
6-Junio-2022
Estelí-Nicaragua

Con celebraciones eucarísticas, alabanzas y vigilia, las familias católicas de las diferentes parroquias de la Diócesis de Estelí festejaron Pentecostés, durante la noche de este sábado. Ésta es una festividad religiosa que representa la llegada del Espíritu Santo a los apóstoles y el nacimiento de la iglesia.

La fiesta de Pentecostés es uno de los domingos más importantes del año. En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha y, posteriormente, los israelitas, la unieron a la Alianza en el Monte Sinaí, cincuenta días después de la salida de Egipto.

Aunque durante mucho tiempo, debido a su importancia, esta fiesta fue llamada por el pueblo segunda Pascua, la liturgia actual de la Iglesia, si bien la mantiene como máxima solemnidad después de la festividad de Pascua, no pretende hacer un paralelo entre ambas, muy por el contrario, busca formar una unidad en donde se destaque Pentecostés como la conclusión de la cincuentena pascual. Vale decir como una fiesta de plenitud y no de inicio, según indican medios de comunicación católicos.

Quizá le interese: Feligreses esperan reconstruir el templo de Río Grande, El Sauce

Esta fiesta es considerada el punto culminante del tiempo de Pascua y es la tercera en importancia del calendario litúrgico cristiano, después de la Vigilia Pascual y de la Navidad.

Durante Pentecostés, además, se celebra la consagración de la propia Iglesia y el inicio de la misión de ésta en la tierra.

A nivel de la ciudad de Estelí, en la iglesia catedral Nuestra Señora del Rosario se realizó celebración eucarística, misma que fue presidida por el presbítero Osman Amador Guillén, vicario de dicha parroquia, seguido de la vigilia y animación con cantos de júbilo.

Mientras que, a nivel de la parroquia San Juan Bosco se inició con el rezo del santo rosario, luego cantos de animación, exposición del Santísimo Sacramento, oración de invocación al Espíritu Santo, y perdón, así mismo, exposición de temas como: El papel que desempeña el Espíritu Santo en la iglesia y el Espíritu Santo en la vida ordinaria.

En tanto, Renovación Carismática Católica junto a sus miembros se congregaron el domingo cinco de junio en las instalaciones del Colegio Nuestra Señora del Rosario, donde también entonaron algunas alabanzas de júbilo, reflexión de la palabra de Dios y Santa Misa. 


Comparte esta noticia