NOTICIA

Local

Se registran dos voraces incendios el mismo día en Estelí

Uno de los incendios consumió dos humildes viviendas del anexo al barrio La Comuna, mientras, el otro afectó parcialmente a una fábrica de cajas para empacar puros.

Las viviendas fueron consumidas en su totalidad. Foto: Juan Francisco Dávila/Radio ABC Stereo
Las viviendas fueron consumidas en su totalidad. Foto: Juan Francisco Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Digital ABC
16-Mayo-2022
Estelí-Nicaragua

A eso de las tres de la tarde del viernes 13 de mayo, se registró un incendio que consumió dos pequeñas viviendas construidas con madera, plástico y zinc, en el anexo al barrio La Comuna, ubicado al oeste de la ciudad de Estelí.

Los vecinos de las viviendas afectadas dieron aviso a los bomberos unificados, mientras, los pobladores lanzaban agua con baldes y panas para tratar de sofocar el fuego.

El comandante Ramón Montano, jefe de la Dirección General de Bomberos de Estelí, indicó que al lugar se movilizaron cuatro unidades y participaron 24 bomberos para atender la emergencia. Las viviendas perjudicadas eran propiedad de Sergio de Jesús Cruz Torres e Irene Cruz Cruz, quienes al momento del incendio se encontraban trabajando fuera de casa.

El actuar de los bomberos evitó que el fuego se propagara a otras viviendas. Foto: Marcos Muñoz/Radio ABC Stereo

Como resultado del incendio, la casa de Sergio de Jesús Cruz Torres con paredes de Zinc, Madera y piso de tierra sufrió una afectación total de 70 metros cuadrados y la de Irene Cruz Cruz, tuvo una afectación total de 20 metros cuadrados. El suceso arrasó con todos sus bienes y otros enseres domésticos, indicó el comandante Ramon Montano.

"Recibimos varias llamadas de la población, nosotros nos hicimos presente, los Bomberos Unidos de Estelí. Son familias muy humildes. Nos ayudó bastante el clima porque no hay vientos muy fuertes. Para nosotros es muy importante que no hubo personas lesionadas, y gracias a la llamada oportuna de la población y la intervención rápida de los bomberos se pudo evitar la propagación hacia las demás viviendas", manifestó el comandante Ramón Montano.

En una de las casas consumidas por las llamas habitaba el joven Francisco Cruz, un reconocido vendedor de lotería quien se moviliza en silla de ruedas por la ciudad.

Quizá le interese: Incendios forestales han consumido decenas de manzanas de bosques en Nueva Segovia

Segundo incendio perjudica parcialmente a una fábrica de cajas para puros

A eso de las 6 de la tarde del mismo viernes 13 de mayo, se registró un incendio en la fábrica de cajas para empacar puros de la Tabacalera Oliva (Tabolisa), de la ciudad de Estelí, donde se vio afectada un área de 417.6 metros cuadrados.

De acuerdo a fuentes oficiales, la emergencia fue atendida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Dirección General de Bomberos, la Policía Nacional, Cruz Roja y brigadas conformadas en la fábrica, así mismo, hubo colaboración de ENACAL y la Alcaldía.

Hasta el momento no han sido calculadas las pérdidas sufridas en la fábrica a causa de este siniestro. Cabe señalar que esta no es la primera vez que dicha empresa es afectada por las llamas, puesto que en diciembre de 2021 hubo un conato de incendio en la misma.

El área más afectada de la fábrica fue la de corte y extracción. Foto: Dirección General de Bomberos

Actualmente, en dicha fábrica de cajas, ubicada a orillas de la carretera panamericana norte de Estelí, trabajan unas 580 personas en dos turnos, quienes aún estaban realizando labores cuando comenzó el incendio, por lo que se realizó la evacuación y los miembros de la Brigada Contra Incendio y Brigada de Primeros Auxilios, pertenecientes a la fábrica, llevaron a cabo las labores iniciales para evitar que hubiese afectaciones al personal y para empezar a sofocar las llamas.

Los bomberos realizaron diversas labores para apagar el fuego y rompieron el techo para lograr ventilación, puesto que había una gran concentración de humo. Las mayores afectaciones se registraron en el área de corte y extracción.

En total, para la sofocación de este incendio, entre las diferentes instituciones participaron unas 47 fuerzas, utilizando cisternas, medios de transporte, entre otros.


Esta noticia fue realizada por los periodistas Marcos Muñoz y Alba Nubia Lira.

Comparte esta noticia