NOTICIA

Nacional

La travesía de emigrar: buscando un sueño muy lejos de casa

En el camino pasan cosas dolorosas: robo, maltrato y hambre. Emigrar es una decisión difícil, pues implica dejar la patria, la familia, la profesión. Noticias ABC conversó con uno de los tantos nicaragüenses que recientemente emprendió su viaje a Estados Unidos con el anhelo de un futuro mejor.

El viaje del migrante está cargado de riesgos y retos. Foto de referencia.
El viaje del migrante está cargado de riesgos y retos. Foto de referencia.

Periodista Redacción Central
6-Agosto-2021
Nicaragua

Miles de nicaragüenses han empacado en sus maletas sueños y miedos para emprender su viaje con rumbo a los Estados Unidos en la búsqueda de mejorar sus condiciones de vida. Un fenómeno que ha incrementado de manera exorbitante en los últimos meses pues casi a diario se conoce sobre la salida de grupos de migrantes de los diferentes departamentos del país.

Harold Calero es un joven ingeniero en zootecnia, originario del municipio de Río Blanco, departamento de Matagalpa, quien, por la falta de empleo y la incertidumbre de la situación del país, decidió salir en busca del "sueño americano".

"Me preparé profesionalmente, estudié una carrera y me duele que mi país no me haya podido dar las condiciones para poder trabajar dignamente y ganar un salario justo", lamenta Harold, quien recientemente logró su propósito de ingresar a Estados Unidos, luego de una travesía que duró un mes y 15 días.

"Desde que salí de Nicaragua todo fue una adrenalina inexplicable: desvelo, hambre, desesperación, el peligro que corrés", confiesa Harold, quien relata que "siempre hay peligro y se sufre, en mi experiencia personal creo que fue en México, principalmente por las mismas autoridades mexicanas, hay compañeros a los que los golpearon, nos robaron dinero, en el grupo con el que yo salí de Río Blanco éramos nueve pero cuando nos reunimos en un punto para ya salir de Nicaragua ese ya era un grupo como de 300 personas". 

Familias enteras salen de sus países en busca del "sueño americano". Foto de referencia/El País

Los desafíos de ser migrante

Separarse de su familia y su país, posponer los propósitos que esperaban cumplir en su patria, aventurarse a circunstancias y lugares desconocidos, además de los diversos peligros, son sólo algunos desafíos a las que se enfrentan los migrantes.

"Principalmente para mí es dejar a mi familia, a mi pareja, los estudios", comenta Harold, quien asegura que el peligro es inminente y cuenta que "nos reunimos en Tapachula, México, alrededor de 150 personas, nos dividimos en grupos, lamentablemente al Grupo 2, en el que iban 79 personas, las detuvo migración mexicana, los que pudimos venir a la frontera fuimos los de los grupos 1 y 3".

"En el camino te pasan cosas que nunca te las imaginás, unos venimos bien, otros no y tienen malas experiencias, si alguien tiene el proyecto de venirse para acá no lo animo ni lo desanimo, le digo que le pida a Dios que le dé sabiduría para poder tomar la decisión correcta", manifiesta el nicaragüense.

Harold Calero se graduó de su carrera pero no logró conseguir empleo en Nicaragua. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Consecuencias emocionales

Todas estas vivencias pueden provocar afectaciones emocionales, tanto al migrante como a su familia, por lo que la psicóloga Ana Luisa Velásquez recomienda que antes de tomar la decisión de emigrar se debe estar preparado no solamente de manera física, sino también mental y emocionalmente.

"Es un camino muy largo el que les espera, emigrar en el siglo 21 no es igual a la de años atrás, la delincuencia ha incrementado y sobre todo en México hay muchas bandas delincuenciales, los sentimientos dominantes en los migrantes son la incertidumbre de no saber qué va a pasar en el camino, el temor, miedo, depresión y ansiedad", explica la psicóloga.

El camino es duro, cansado y largo. Foto de referencia/El País

Precauciones al emprender el viaje

En su travesía rumbo a suelo norteamericano, Harold Calero pudo aprender diversas precauciones que considera de mucha importancia para ser aplicadas por los y las migrantes al emprender este viaje.

"Busque a personas que se hayan venido recientemente, que lo asesoren sobre cómo es el proceso para venir, para la entrega en migración, cómo solicitar un asilo, como responder a la entrevista", aconseja el nicaragüense.

Además, recomienda a los futuros migrantes que se encomienden a Dios, "sea positivo, no traiga muchos documentos ni dinero ni muchas maletas, si viaja en familia nunca se separe, cuide y esconda bien su cédula, es bueno traer medicina de primera mano que se necesita y si va a pagar a un coyote, no le pague de adelantado".

Este es un trabajo de los periodistas: Alba Nubia Lira y José Enrique Ortega.


Comparte esta noticia