NOTICIA

Departamental

Familias de estelianos asesinados en México buscan repatriarlos

Se fueron con la esperanza de ayudar a sus familias pero en el camino encontraron la muerte. Óscar Fuentes y Melvin Altamirano eran amigos inseparables. Hoy sus parientes los lloran y buscan los recursos para darles sepultura en su tierra natal.

Doña María de Jesús llora desconsolada por la muerte de su hijo Óscar Javier. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo
Doña María de Jesús llora desconsolada por la muerte de su hijo Óscar Javier. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
4-Agosto-2021
Estelí-Nicaragua

El llanto y la consternación invaden a los familiares de los nicaragüenses Oscar Javier Fuentes, de 35 años y Melvin Abel Altamirano, de 32, ambos originarios del municipio de La Trinidad, Estelí, quienes el fin de semana (01 de julio) fueron atacados a balazos por dos sicarios en motocicleta.

El crimen que apagó las ilusiones y sueños de los dos estelianos, quienes junto a otros nicaragüenses y centroamericanos iban con destino a los Estados Unidos, sucedió cerca del albergue Jesús El Buen Pastor, en Tapachula, estado de Chiapas, México. 

En medio del dolor y el llanto, las familias de las víctimas realizan gestiones para repatriar los cadáveres y dado a que son de escasos recursos económicos, solicitan apoyo de la población y al mismo tiempo agradecieron a quienes ya han mostrado su solidaridad.

María de Jesús Torrez, madre de Óscar Javier, entre lágrimas dijo a Noticias ABC que "esto es muy difícil, cuanto les agradecería que a mi hijo no me lo retengan, que me lo manden lo más pronto que se pueda, no quiero que mi hijo quede botado".

Melvin y Óscar salieron de La Trinidad a finales de mayo y cuando llegaron a México empezaron a trabajar para después retomar su viaje a Estados Unidos. "Él (Óscar) me decía que no me afligiera, que iba a trabajar y a ayudarme, él salió con la esperanza de una nueva vida pero encontró la muerte", manifestó doña María de Jesús, quien hace tres años perdió a su hijo mayor. 

En tanto, Frania Fuentes Torrez, hermana mayor de Oscar Javier, manifestó que "estamos solicitando ayuda con una organización sin fines de lucro, también le agradecemos mucho al pueblo que nos está apoyando y no nos han dejado solos en este momento, el pueblo está unido con nosotros". 

En el ataque en el que murieron los dos estelianos, un hondureño identificado como Martin Edgar, también resultó herido. Óscar murió en el lugar, mientras que Melvin fue traslado grave al hospital, donde lamentablemente falleció. El caso está en manos de la policía mexicana y hasta el momento se desconoce el avance de la investigación.

Gestiones para la repatriación 

Roberto Carlos Altamirano, hermano de Melvin Abel, lamentó la tragedia que hoy los ha llenado de luto y dijo que el deseo como familiares de ambas víctimas es poder sepultar sus restos en su tierra natal. Aún no hay fecha exacta de la repatriación y los costos exactos tampoco se conocen. 

"Estamos teniendo muchas dificultades por los costos y la pandemia, pensábamos traerlos por tierra pero está bastante complicado, estamos viendo si recudamos más dinero para ver si podemos traerlos por avión, los dos andaban juntos y tienen que venir juntos, son dos familias conocidas y es lamentable lo que les pasó a los muchachos", expresó Roberto.

Óscar deja dos niños en la orfandad, mientras que Melvin era papá de una niña. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo


"Necesitamos ayuda, la familia en este momento no tiene para este tipo de gastos, para que ellos pudieran viajar se gastó bastante y ya ven lo que pasó", lamentó el hermano de Melvin, quien solicitó que cualquier ayuda sea entregada directamente a ellos como familiares. 

Para cualquier ayuda pueden llamar a los familiares de Oscar Javier al teléfono 8400-0947 ó dirigirse del Juzgado dos cuadras al este y una al sur. En el caso de Melvin Abel, el número de contacto es 8704-0461 ó visitar la que era su vivienda en el barrio Linda Vista, en la primera entrada de la carretera a Llano Largo. Ambas direcciones en el municipio de La Trinidad.


Comparte esta noticia