NOTICIA

Internacional

Nicas en España conmemorarán a las madres que perdieron hijos en las protestas de 2018

Diversos grupos de nicaragüenses en Bilbao, España, organizan un evento en solidaridad con las madres que sufrieron la pérdida de sus hijos durante las protestas de hace tres años.

Recuerdo de la "Madre de todas las marchas". Foto: Artículo 66
Recuerdo de la "Madre de todas las marchas". Foto: Artículo 66

Periodista Redacción Digital ABC
28-Mayo-2021
España

Por motivo del Día de las Madres Nicaragüenses, este domingo 30 de mayo  varios grupos unidos de nicas en España llevarán a cabo un evento en el que además conmemorarán a quienes perdieron a sus hijos en las protestas de 2018 vividas en Nicaragua.

Fátima Galeano, una de las organizadoras de la actividad, dijo que este evento se llevará a cabo en el Paseo del Arenal, Bilbao, a las 12 del medio día y tienen organizadas presentaciones artísticas de la cultura nicaragüense y demandarán justicia por los asesinados en el año 2018.

Este grupo de nicaragüenses considera que el 30 mayo en el 2018 pasó de ser un día festivo a ser uno trágico y doloroso, cuando supuestamente policías y grupos afines al gobierno empezaron a disparar a los manifestantes de la marcha llamada "Madre de todas las marchas" y 16 personas fueron asesinadas en todo el país, solo en Estelí murieron 4 personas.

Quizá le interese: Recuerdan a primeros estudiantes asesinados en protestas de Estelí

Por lo tanto, la demanda de justicia continúa ya que "hasta hoy, tres años después de aquellos sucesos, ninguna investigación oficial ha sido iniciada para identificar y juzgar a los autores materiales e intelectuales de aquella masacre", señalan organizadores del evento.

Galeano compartió además una Proposición que fue aprobada por el Parlamento Vasco el 29 de abril de este año, donde se cita la crisis de Derechos Humanos, también económica y social, a través de la cual se insta al gobierno a crear diversos cambios en pro de la ciudadanía y sus derechos.

"En Nicaragua no puede haber justicia sin democracia, no puede haber democracia sin la amplia participación del pueblo y no puede haber participación con represión y amenazas", sostuvieron las organizadoras del evento.


Comparte esta noticia