NOTICIA

Local

Recuerdan a primeros estudiantes asesinados en protestas de Estelí

Tres años han transcurrido desde los asesinatos de Franco Valdivia y Orlando Pérez, quienes habían participado en las protestas de abril. Sus familiares los recuerdan y siguen esperando justicia.

Franco y Orlando murieron tras participar en las protestas. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
Franco y Orlando murieron tras participar en las protestas. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
20-Abril-2021
Estelí-Nicaragua

Los jóvenes Franco Valdivia Machado, estudiante de la carrera de Derecho en la UNIVAL y Orlando Francisco Pérez, estudiante del último año de la carrera de ingeniería en Energía Renovable en la UNAN FAREM Estelí, fallecieron por disparos que les impactaron cuando estaban en el Parque Central de Estelí cerca de la alcaldía.

Las protestas en contra de las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) han sido las más fuertes que ha enfrentado el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde que llegaron al poder en 2007. 

Las manifestaciones antigubernamentales iniciaron el 18 de abril de 2018, después que jóvenes universitarios decidieran manifestarse en contra de la reforma con la que deducirían el 5 por ciento de las pensiones a los jubilados e incrementaría el aporte de cotizantes y empleadores. 

Quizá le interese: Rinden homenaje a jóvenes asesinados durante protestas en Estelí

En Estelí, el 19 de abril de 2018, algunos estudiantes de la UNAN FAREM decidieron marchar por la misma causa, pero les impidieron continuar y fue después que se reunieron con otros estudiantes procedentes de la UNI para manifestarse desde el bulevar Pancasán hasta culminar en la Plaza Domingo Gadea, donde un funcionario público hizo disparos al aire en el momento que iniciaba un enfrentamiento entre jóvenes protestantes y trabajadores del Estado, junto a miembros del partido de gobierno.

Fue el fatídico viernes 20 de abril de 2018 cuando nuevamente los jóvenes apoyados por diferentes sectores de la población iniciaron una nueva marcha, pero después de que llegaron hasta la Plaza Domingo Gadea inició un enfrentamiento entre  simpatizantes, funcionarios, la policía y manifestantes, donde salieron a relucir piedras, morteros y bombas lacrimógenas.

Sin embargo, después que un grupo de jóvenes rompiera algunos cristales de las puertas y ventanas de la alcaldía municipal, se dieron los hechos más violentos porque se registraron balazos.


Orlando Pérez llevaba agua a los manifestantes cuando fue alcanzado por un disparo, igual destino sufrió Franco Valdivia. Ambas muertes no han sido esclarecidas por las autoridades. Familiares de estos jóvenes, algunos en el exilio, recordarán hoy a sus seres queridos con una misa.

"Hace tres años cambió mi vida, cuando me asesinaron en el 2018 a mi hijo Orlando Francisco Pérez Corrales, exijo justicia para mi hijo y para todos los asesinados, libertad para los presos políticos y democracia para todo un pueblo reprimido", manifestó a través de un vídeo doña Socorro Corrales. 

El doctor José Castillo, representante de la Alianza Cívica por la Unidad, que pertenece a la Coalición Nacional, sostuvo que la población no ha olvidado estos crímenes y cree que algún día habrá justicia.

"Son tres años que se cumplen de los primeros muertos de abril, quiero extender un abrazo, que sepan que el pueblo no los olvida, definitivamente justicia va a haber, terrenal y divina, todo se va a terminar", expresó Castillo.



Comparte esta noticia