A través de una carta que envió a sus asegurados, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), informó que la atención de los pacientes que asistían a la Policlínica Sermesa, ubicada cerca de la COTRAN Sur de Estelí, a partir del primero de junio será asumida por la Clínica Médica Previsional del Minsa San Juan de Dios, que se ubica donde fue el antiguo Hospital Alejandro Dávila Bolaños.
Mientras tanto, las consultas externas siempre se estarán brindando de la esquina sureste de la Catedral media cuadra al este, pero las emergencias están siendo atendidas únicamente en la Clínica Médica Previsional San Juan de Dios desde este 17 de mayo.
Quizá le interese: Estelí con baja incidencia de casos positivos de VIH
Así mismo los exámenes de laboratorio, cirugías, estudios de rayos X y ultrasonidos, orientados por los médicos de Sermesa, serán realizados por la Clínica Médica Previsional.
Se desconoce hasta el momento la razón por la que esta clínica de asegurados estará dejando de operar en Estelí, pero según una fuente extraoficial, ahora se están haciendo remodelaciones para instalar un área de hemodiálisis.
Cabe señalar que la cantidad de asegurados ha venido disminuyendo en el departamento de Estelí, según el anuario del Instituto de Seguridad Social. De acuerdo a este anuario, mientras en 2017 había 42,745 asegurados activos en este departamento, en 2019 bajó a 39,955. Los datos del año 2020 aún no están disponibles en el sitio web del INSS.
Los asegurados que tienen derecho a recibir atención médica son aún menos. Según cifras brindadas hace unos años por autoridades de la clínica médica previsional San Juan de Dios tenían afiliados entre 25 y 30 mil asegurados, mientras Sermesa tenía más de 5 mil, cifra que pudo haber bajado a pesar del crecimiento entre el 15 y 20 por ciento de mano de obra que tuvieron algunas fábricas del tabaco el año pasado producto del aumento de los pedidos en los Estados Unidos.