NOTICIA

Local

Estelí con baja incidencia de casos positivos de VIH

De 2 a 3 personas han sido diagnosticadas con VIH en Estelí. El Ministerio de Salud ha dispuesto de un equipo para atender a estos pacientes.

El 73% de afectados se encuentran entre las edades de 15 a 40 años.
El 73% de afectados se encuentran entre las edades de 15 a 40 años.

Periodista Alba Nubia Lira
21-Mayo-2021
Estelí-Nicaragua

VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana, éste daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones, lo cual pone en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

En tanto, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, Sida, ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el VIH. No todas las personas con VIH desarrollan Sida.

El pasado 17 de mayo de conmemoró el Día Internacional de Solidaridad hacia las personas con VIH-SIDA. En el departamento de Estelí la incidencia de esta complicación de salud incurable es baja de acuerdo a María Teresa Sevilla, miembro del equipo de trabajo del Ministerio de Salud (Minsa).

"Nosotros los estamos apoyando en el diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, atención especializada, garantizamos los medicamentos de forma gratuita, tienen sus pruebas de control para el seguimiento y damos apoyo psicológico a todas esas personas", explicó Sevilla sobre el trabajo con personas enfermas. 

Sevilla manifestó que a nivel departamental en Estelí se contagian de 2 a 3 personas por cada 100 mil habitantes, según lo reflejan las estadísticas del primer trimestre del año. A nivel nacional las estadísticas son de 14 personas contagiadas por cada 100 mil habitantes, lo que refleja la baja incidencia de contagios de VIH-SIDA en Estelí. 

Además, Sevilla agregó que el 73 por ciento de afectados se encuentran entre las edades de 15 a 40 años. El VIH afecta diversos órganos del cuerpo y la calidad de vida de las personas, por lo tanto, la prevención es esencial. 

"En esta enfermedad todos somos factor de riesgo desde que iniciamos una vida sexual activa y no utilizamos la prevención, como es usar el preservativo en cada relación sexual", advirtió Sevilla. 

Por su parte, el doctor Víctor Triminio, delegado departamental del Ministerio de Salud en Estelí, añadió que en Nicaragua prácticamente el 100 por ciento de afectados recibe el tratamiento correspondiente.

"Estamos claros y nos solidarizamos con la lucha diaria, permanente de estas personas porque todos los días deben cuidarse, tomarse su tratamiento, enfrentar la vida para salir adelante y mantenerse optimista, lo importante es la prevención y luego si desafortunadamente la persona sale con el virus del VIH que sepa que en el Ministerio de Salud está todo un equipo permanente para atenderles", refirió el médico. 


Comparte esta noticia