La semana pasada el gobierno central, a través el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, hizo un desembolso de más de un millón de córdobas a la alcaldía municipal de La Trinidad del departamento de Estelí, con lo que aparentemente iniciaron nuevamente a transferir el presupuesto. Sin embargo, el desembolso es poco en relación a lo que debieron transferir ya para esta fecha.
El alcalde liberal de La Trinidad, Bismark Rayo, informó que les desembolsaron un poco más de 800 mil córdobas para gastos corrientes y 250 mil córdobas para ejecución del presupuesto.
Después de la fuerte reducción que el gobierno hizo a esta alcaldía ganada por los liberales, para este año la transferencia del Ministerio de Hacienda debe ser de 12 millones de córdobas, de los cuales 8 millones es para proyectos. Sin embargo, de esos 8 millones, el gobierno solo ha entregado 250 mil córdobas, pero prometieron hacer otra entrega esta semana, informó el alcalde Bismark Rayo.
La Alcaldía de La Trinidad ha suspendido de sus labores a varios trabajadores por falta de presupuesto. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Todas las alcaldías que están en manos de los partidos contrarios al Frente Sandinista, han denunciado en diferentes momentos que están sin presupuesto porque el gobierno no les ha transferido los montos establecidos en el presupuesto nacional de la República.
Aparentemente en iguales condiciones se encuentran algunas alcaldías sandinistas, pero ninguna de éstas se ha pronunciado al respecto.
Alcaldes como el de La Trinidad, Mulukukú, en la Costa Caribe y Wiwilí de Jinotega han informado que han enviado una parte de su personal a sus casas, sin goce de salario, y luego sale otro grupo, porque prácticamente no tienen suficientes recursos para mantener las operaciones con normalidad.
| Bajísima ejecución de presupuesto en La Trinidad
Bajísima ejecución de presupuesto en La Trinidad
A penas nueve contrataciones, adjudicaciones y compras tiene la alcaldía de La Trinidad en lo que va de este año, según el registro en la página del Ministerio de Hacienda. De esos nueve contratos, solo uno corresponde a proyectos y es para la compra de material de construcción para pozos en algunas comunidades de ese municipio.
Debido a la falta de presupuesto, la alcaldía de La Trinidad apenas ha estado sosteniendo las operaciones básicas, como la recolección de basura y la prestación de otros servicios.
Los proyectos que esperaban ejecutar para este año, se encuentran en espera, aunque sí han ejecutado importantes proyectos de perforación de pozos y distribución de agua en el área rural con el apoyo de organismos no gubernamentales.
El poco dinero que está entrando lo utilizará la alcaldía para mejorar la distribución del agua potable que tienen en ejecución y también para reparar caminos, que se ha convertido en una gran necesidad y demanda prioritaria de la población. El alcalde añadió que la recaudación de impuestos también es baja.