NOTICIA

Local

Médicos recurrirán de amparo contra fallo de juez laboral

Personal de salud despedido de centros públicos de Estelí recurrirá a recurso de amparo porque sostienen que sus cargos no eran de confianza como lo indica procuradora del Minsa.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
28-Noviembre-2018
Estelí-Nicaragua
Mañana jueves 29 de noviembre será introducido el recurso de Amparo por parte de trabajadores de la salud, incluyendo médicos especialistas, en contra del fallo de la Juez de Distrito Laboral de Estelí, Eveling Ernestina Balmaceda Alexander, quien dio la razón a la Procuraduría en representación del Ministerio de Salud (MINSA) que ejecutó los despidos en Estelí.

La juez sostuvo que los demandantes no aportaron las pruebas para fundamentar sus casos y tampoco establecieron los montos para el pago de sus salarios o indemnización que demandan.

Son unos 22 trabajadores de la salud, en su mayoría médicos especialistas, los despedidos de los hospitales San Juan de Dios de Estelí y Pedro Altamirano de La Trinidad así como del Centro de Salud Leonel Rugama y la Clínica Médica Previsional de Estelí.

Los trabajadores de la salud representados por el abogado José Antonio López de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) demandaron al MINSA pidiendo el reintegro y salarios que dejaron de percibir.

La juez de lo laboral dio como válidos los argumentos de la procuradora Iveth del Carmen Mendoza, quien sostuvo que en el caso de los médicos eran cargos de confianza.

"Los médicos especialistas son cargos de confianza por cuanto en sus manos está depositada la salud de sus pacientes, así mismo radica en sus manos la representación del hospital para el cual se desempeñan y según sentencia no existe reintegro" fueron parte de los argumentos de la procuradora que rola en la redacción del fallo de la juez Eveling Balmaceda.

El pediatra Carlos García, uno de los demandantes, dijo que las leyes de Nicaragua y los expertos en leyes han dejado claro quienes desempeñan los cargos de confianza, por lo que la justificación de sus despidos no es válida. Enseguida palabras del Dr. García:



Comparte esta noticia