En la bodega Los Estradas salida norte de Jinotega, se instaló en horas de la tarde de este jueves un tranque, el primero en la ciudad de Las Brumas desde que comenzaron a bloquearse las carreteras.
En Jinotega se ha vivido un ambiente calmo desde hace algunas semanas cuando se dieron enfrentamientos y se acordó una tregua entre la sociedad civil con la policía de Jinotega y autoridades de la alcaldía con la iglesia católica como intermediaria.
Durante varias horas la ciudad permaneció sin energía eléctrica, incrementando el temor en la población de que se dieran hechos delictivos amparados en la oscuridad. Sin embargo, hasta la mañana de hoy todo ha transcurrido en calma.
Quizas te interese : Encapuchados atacan en Ciudad Antigua
Anoche, un grupo de jóvenes autoconvocados emitió un comunicado en el que manifestaron que en memoria y solidaridad a las familias de los que han caído, "Jinotega hoy (ayer jueves 07 de junio) se ha levantado, Jinotega está en pie de lucha".
En el comunicado publicado por medio de un video en redes sociales dijeron que ellos son el pueblo azul y blanco y negaron que las personas que estén en las calles sean de las montañas. ?Aquí no hay partido político, aquí somos azul y blanco", dijo uno de los jóvenes que aparecen en el video.
Además agregaron que ellos representan a la Alianza Cívica entre la empresa privada, el Movimiento Estudiantil 19 de Abril y la sociedad civil, y que a petición de algunos comerciantes, estarán resguardando los negocios de Jinotega para evitar saqueos.
"No queremos más muertos, no queremos guerra, no queremos violencia pero si nos buscan nos van a encontrar", sostuvieron.