Para muchos lo ocurrido este lunes en la ciudad de Estelí no tiene antecedente en los últimos años. Parecía que la gran mayoría del pueblo decidió manifestarse en contra de la violencia y a favor de la democracia en esta ciudad del norte.
A las 2 de la tarde comenzó la población a congregarse frente al instituto nacional Francisco Luis Espinoza y luego salió la marcha por la calle central donde por cada cuadra iban sumándose más y más ciudadanos que gritaban consignas contra Daniel Ortega, cantaban el himno nacional, pidiendo a una sola voz: "pueblo únete", entre otras frases.
La marcha fue encabezada por la madre y familiares de los dos universitarios asesinados durante las protestas contra las reformas al INSS en las cercanías del parque central de Estelí el pasado viernes.
Quizas te interese : Policía de Estelí no recepciona denuncia
Esta vez no hubo grupos de choques ni policías impidiendo la marcha que pasó también frente a las instalaciones de la Alcaldía de Estelí, donde tampoco había militares armados. En un momento de tristeza y solidaridad, la mamá de uno de los jóvenes que murió el pasado viernes 20 de abril expresó: "justicia, justicia, que los perdone Dios porque yo no lo voy a hacer".
Todos iban portando banderas azul y blanco y pancartas alusivas a la libertad y la democracia que demandan para el país. Cuando salieron a la carretera Panamericana eran miles y miles de ciudadanos a lo largo de más de 20 cuadras y también miles de motocicletas y vehículos que sonaban las bocinas.
La marcha pasó también frente a la delegación policial Boris Vega donde la multitud hizo una parada para gritar "asesinos" a la policía. La señora Socorro Corrales, mamá de Orlando Pérez, quien falleció producto de un disparo en el pecho, abrazando un corazón en el que estaba la foto de su hijo gritó asesinos a la policía y exigió justicia. "Mátenme a mí, ya mataron a mi hijo" dijo la conmovida madre.