NOTICIA

Departamental

Pendiente juicio en contra productores acusados de crimen organizado

En los juzgados chinandeganos se llevó a cabo una audiencia especial donde abogados defensores de cinco acusados de crimen organizado, entre otros delitos, solicitaron que sus representados enfrentaran el proceso legal en libertad. El ganadero Ramón Aristides Moncada, conocido como Monchín, el cambista Ariel Aguilera, el también productor Mercedes Reyes Oporta, la ex concejal Elvira Auxiliadora Acosta y la nicaragüense-hondureña Ligia Montiño, están privados de libertad desde hace más


Periodista Redacción Digital ABC
03-Febrero-2018
Chinandega-Nicaragua
Por: Kathia Reyes

En los juzgados chinandeganos se llevó a cabo una audiencia especial donde abogados defensores de cinco acusados de crimen organizado, entre otros delitos, solicitaron que sus representados enfrentaran el proceso legal en libertad.

El ganadero Ramón Aristides Moncada, conocido como Monchín, el cambista Ariel Aguilera, el también productor Mercedes Reyes Oporta, la ex concejal Elvira Auxiliadora Acosta y la nicaragüense-hondureña Ligia Montiño, están privados de libertad desde hace más de 8 meses, por lo que solicitaron al doctor Diógenes Dávila, Juez Segundo Distrito Penal de Juicio, suspendiera la medida cautelar de prisión preventiva impuesta desde mayo de 2017.

El licenciado Marvin Áreas, al igual que cuatro abogados que forman parte de la defensa, se dirigió al juez Dávila, solicitaron que los defendidos fueran enviados a sus casas: "han pasado ya ocho meses y cinco días. Desde el año pasado, el Ministerio Público no ha podido probar que estas personas sean culpables de los cargos que se le imputan. Se trata de un caso complejo, pero los términos de ley se están cumpliendo y se deben garantizar también los derechos humanos de los acusados", refirió Áreas, en una sala atestada entre acusados, policías, abogados y familiares.

La maratónica audiencia duró casi 7 horas, finalmente el juez resolvió que los acusados volvieran al "Chipote" lugar donde fueron llevados desde el día de su detención. Así mismo, remitió el caso a los juzgados de León.

Quizas te interese : Descubren dos libras de marihuana en bus de transporte público
En las afueras del juzgado se reunieron un número inusual de personas. Algunos usan botas y sombreros, son hombres y mujeres que aseguran haber llegado de pueblos del norte chinandegano y de Río Blanco, zona ganadera del país.

Mery Moncada, esposa de Ramón Moncada, asegura que su esposo está preso desde el 23 de mayo y hasta hoy no han dado respuesta "Mi esposo está enfermo, es diabético e hipertenso, hemos pedido ayuda al gobierno y queremos que nos escuchen".

Santos Brígida Cruz, llegó desde Somotillo y esperaba fin de la audiencia: "Ella es Elvira Auxiliadora Acosta, trabajadora, luchadora, campesina y emprendedora. Estoy preocupada, uno no sabe dónde ir , aquí hay retardación de justicia, pedimos que el juez haga su trabajo" declaró Santos Cruz, hermana de la reconocida Chila Acosta, ex concejal sandinista.

Adolfo Torrez, originario de Río Blanco, acompaña a Mercedes Reyes Oporta, cuyas propiedades se encuentran abandonadas desde su encarcelamiento: "venimos desde largo porque muchos trabajadores quedaron desempleados. Nadie está trabajando las tierras de Mercedes, lo conocemos por ser un esforzado productor y hemos venido apoyar varias protestas y nada".

Mientras tanto el proceso legal, que ha sido reprogramado al menos en nueve ocasiones, continuará.

Comparte esta noticia