NOTICIA

Nacional

Los periodistas nicaragüenses hoy celebran su día

Fue capturado el temido Furia y Toro. En Managua durante una conferencia de prensa fue presentado ante los periodistas, pero no estaban todos los periodistas, muchos de los comunicadores no estaban en la lista que tenía un policía que estaba controlando la entrada a la conferencia de prensa.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
01-Marzo-2017
Managua-Nicaragua
Fue capturado el temido Furia y Toro. En Managua durante una conferencia de prensa fue presentado ante los periodistas, pero no estaban todos los periodistas, muchos de los comunicadores no estaban en la lista que tenía un policía que estaba controlando la entrada a la conferencia de prensa.

Esta situación es la que está caracterizando las coberturas a ciertas actividades principalmente oficiales o del gobierno, que ha mantenido en Nicaragua una nueva forma de comunicación que limita el acceso a la información y no permite la igualdad en el trato a los periodistas y medios de comunicación.

A los medios de comunicación les han atribuido generalmente la función de entretener, educar e informar. Esta última función la ejercen los periodistas que en las últimas décadas han logrado conquistar la categoría profesional al prepararse primero en las escuelas de periodismos y últimamente en las facultades de comunicación de las universidades.

El periodista tiene una relación estrecha y directa con la población y generalmente se convierte en un canal para manifestar sus necesidades, inquietudes, quejas y hasta logros alcanzados.

Para algunos periodistas profesionales como el presentador de Univisión Jorge Ramos, el principal capital que debe cultivarse en esta profesión es la credibilidad que se gana con la independencia que debe conservar el comunicador.
Periodistas veteranos de Somoto recibirán reconocimiento
William Aragón | Madriz

La medalla al mérito, dedicada al fallecido Monseñor José del Carmen Suazo, y acompañada de la entrega de 500 dólares en efectivo recibirán la tarde de este primero de marzo los veteranos periodistas William John Hooker y Víctor Armando Núñez.

La medalla al mérito es promovida por las autoridades de la Alcaldía del Municipio de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

Don William John Hooker, de 83 años, originario de la Costa Caribe y con más de 54 años de residir en la ciudad de Somoto, en Madriz, tiene una larga trayectoria de vida periodística de 36 años en radio, mientras que don Víctor Armando Núñez, de 80 años, es un reconocido historiador somoteño y con más de 26 años de experiencia en radio y medios escritos.

En la actualidad las condiciones de los 17 periodistas del departamento de Madriz es bastante crítica, porque la mayoría ejerce la labor a medio tiempo, debido a la difícil situación económica por la que enfrentan y porque el sector comercio apoya muy poco a los medios de comunicación con publicidad.

A esto se añade también la fuerte censura institucional como método para rehuir a las críticas y cuestionamiento.

Equipo de prensa de Radio ABC Stereo



En las imagen falta Julio Cesar Rivera periodista de Condega, Alba Nubia Lira de Pueblo Nuevo quienes también forman parte de Noticias ABC.

Comparte esta noticia