Esta noche (6:00 PM) en el Estadio Yamil Ríos Ugarte en la cuidad de Rivas inicia la Serie Final número 21 en la Liga de Béisbol Profesional Nicaragüense, teniendo como protagonistas por segunda vez a los Gigantes de Rivas y Leones de León, actuales campeones.
A este play off, pactado a siete juegos, podríamos darle el calificativo de “desquite”, pues en el único enfrentamiento entre estos dos conjuntos en Finales, los felinos, comandados por Sandor Guido, doblegaron a los rivenses, piloteados por Marvin Benard, en siete emocionantes desafíos en la temporada 2021-2022. Fue el quinto banderín, de seis, que han conquistado hasta el momento los Leones.
¿Podrán los Gigantes, dirigidos ahora por el ex Grandes Ligas, el venezolano Omar Vizquel, saldar la cuenta que tienen pendiente ante los Leones, guiados nuevamente por Sandor Guido, que busca personalmente un quinto cetro?
Comienzo diciéndoles que, en la actual temporada en las anteriores dos rondas, los Gigantes les ganaron ocho de 12 juegos a los melenudos. En el Round Robin, la tropa sureña registró un impresionante balance de 6-0 en casa.
Estadísticamente, los Gigantes, que saltan como favoritos en esta serie, superan en pitcheo y bateo colectivo a los Leones, que apostarán nuevamente a su propio y exitoso estilo de juego, sacándole el máximo provecho a algunas individualidades de sus peloteros nacionales y foráneos.
El pitcheo de los Gigantes descansa en el diestro brasileño Tiago Da Silva, ganador de la triple corona (7-0, 0.98 ERA y 51 ponches). El norteamericano Alfredo Villa fue la figura de la serpentina leonesa logrando balance de 4-1 y 2.98 de efectividad en 12 juegos.
Por sus antecedentes en Series Finales y su capacidad de revertir el favoritismo, mi pronóstico se inclina hacia los Leones de León. Deben de ganar su título siete en su octava Final.