NOTICIA

Nacional

Respaldan prohibición de cigarrillos electrónicos en Nicaragua

Por la salud. Estelianos consultados por Noticias ABC están de acuerdo con la medida tomada por el Minsa.

Pese a la prohibición, hay quienes aún tienen a la venta estos productos. Foto: AP
Pese a la prohibición, hay quienes aún tienen a la venta estos productos. Foto: AP

Colaborador Byron Altamirano
En colaboración con: Dayana González
5-Enero-2026
Estelí-Nicaragua

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) emitió el pasado viernes 2 de enero un comunicado donde ratifica la Resolución Ministerial 334-2021, la cual prohíbe la fabricación, importación, comercialización y uso de cigarrillos electrónicos y dispositivos similares en todo el país.

Aunque la medida está vigente desde junio de 2021, el nuevo comunicado recuerda su estricto cumplimiento por los riesgos que estos productos representan para la salud. En este sentido, varios pobladores de Estelí expresaron a Noticias ABC sus opiniones sobre esta ratificación.

La ciudadana Solange Ballesteros comentó que la medida busca ordenar y controlar el uso de los vapeadores en el país, lo que podría ayudar a reducir riesgos a futuro, como daños pulmonares.

Por su parte, Ivanohe Carvajal señaló que esta acción está orientada a cuidar la salud pública, especialmente la de niños y adolescentes, y que podría ser una solución completa si se acompaña de educación.

"Para quienes ya lo utilizan (los cigarrillos electrónicos) puede representar un cambio difícil, me imagino, por la adicción a la nicotina, peor peor también puede ser una oportunidad para abandonar el uso de esta sustancia", expresó Ballesteros.

Tyrone Ruiz, estudiante de medicina, también expresó estar de acuerdo con la medida, resaltando las afectaciones pulmonares que causan estos dispositivos, a los que los adolescentes y jóvenes suelen estar más expuestos.

A pesar de la prohibición, aún existe comercio de vapeadores en Nicaragua, tanto en ventas informales como en plataformas digitales como Marketplace de Facebook.

Según el Ministerio de Salud, estos dispositivos causan grave daño a la salud y sus usuarios podrían desarrollar cáncer debido a su contenido de nicotina y otras sustancias tóxicas.

Además, se indicó que, al no cumplirse con esta medida, serán aplicadas las sanciones correspondientes a lo establecido en la ley que regula dicha materia.


Comparte esta noticia