El departamento de Nueva Segovia registra el primer fallecimiento por neumonía en el inicio del año 2026, correspondiente a una bebé de cuatro meses de edad, originaria de Jalapa, quien permanecía ingresada en la Unidad Pediátrica de Cuidados Intensivos del Hospital Héroes de Las Segovias, en la ciudad de Ocotal.
De acuerdo con la fuente, la menor ingresó el pasado 3 de enero, tras ser referida desde el Hospital Pastor Jiménez de la ciudad de Jalapa, luego de que los médicos detectaron un cuadro respiratorio severo y un deterioro clínico progresivo, por lo que se determinó su traslado inmediato al hospital departamental para manejo especializado.
Pese a los esfuerzos del personal de salud, la bebé falleció la madrugada de este lunes 05 de enero. La neumonía es una infección aguda del tejido pulmonar que dificulta el intercambio de oxígeno.
En lactantes, esta enfermedad puede evolucionar rápidamente debido a la inmadurez del sistema inmunológico, provocando acumulación de secreciones en los pulmones, disminución del oxígeno en la sangre y un esfuerzo respiratorio severo.
Cuando la infección progresa, puede desencadenar insuficiencia respiratoria, que es la incapacidad de los pulmones para oxigenar adecuadamente el organismo, lo que puede llevar a complicaciones graves, como infecciones generalizadas, falla de órganos vitales y, en casos severos, la muerte.
La menor fue trasladada por sus familiares al municipio de Jalapa donde le darán cristiana sepultura.