Por muchos años la Virgen del Carmen fue patrona de Estelí, hasta que la Catedral, sede del obispo, fue consagrada a la Virgen del Rosario.
Sin embargo, la advocación de la Virgen María a través de la Virgen del Carmen, sigue teniendo muchos devotos, principalmente entre quienes celebran su día el 16 de julio en la parroquia ubicada en el barrio Luz y Vida, a cargo del padre Francisco Morales.
El Carmelo era el monte donde numerosos profetas rindieron culto a Dios. Los principales fueron Elías y su discípulo Eliseo, pero existían también diferentes personas que se retiraban en las cuevas de la montaña para seguir una vida de ermitaño.
Quizas te interese : Falsas emergencias lo pueden llevar a la cárcel
Esta forma de oración, de penitencia y de austeridad fue continuada siglos más tarde por hombres cristianos que siguieron el modelo de Jesucristo y que de alguna forma tuvieron al mismo Elías como patrón.
A mediados del siglo doce, un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente, decidieron instalarse en el mismo valle del Monte Carmelo que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María. Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo.
Estos devotos que decidieron vivir en comunidad bajo la oración y la pobreza, fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas, y su devoción a la Virgen permitió que naciera una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen.
En la iglesia del Carmen de Estelí ya iniciaron la novena en honor a la madre del Señor.