La mañana de este jueves se realizó una audiencia en el juzgado de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Estelí, donde una abogada de la defensoría pública pidió la extinción de pena a favor de Santos Roberto Osegueda Palacios, quien fue condenado a 25 años de cárcel en el año 2005 por el asesinato del periodista Rony Adolfo Olivas Olivas, en ese entonces corresponsal de La Prensa en Estelí.
La defensoría asume que ya cumplió 13 años de cárcel y 8 años por trabajo en el penal, pero el Ministerio Público, representado por la fiscal Belkis Rodríguez, se habría opuesto a la extinción de la pena porque con los días de trabajo que justifica la defensoría suman 21 años de prisión y su condena es de 25 años.
La juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria Mercedes, Elisa Jirón, se pronunciará en los próximos días sobre esta solicitud.
Asesinado a quemarropa
El asesinato del periodista Olivas ocurrió la madrugada del 14 de agosto del 2005, cuando Santos Osegueda le propinó dos balazos a quemarropa por una supuesta discusión alrededor de la tarifa de la carrera del taxi que conducía el asesino.
Olivas fue asesinado cuando hacía una serie de publicaciones sobre la instalación de un cartel de drogas en Estelí, pero la policía nunca determinó que el crimen haya estado relacionado a su trabajo profesional.
Solicitud abre heridas en familiares
Santos Roberto Osegeda tiene derecho a buscar el beneficio como reo, pero siempre despierta el dolor por la pérdida de este ser querido, según expresó Claudia Olivas, sobrina del fallecido y querido periodista, a quien puede escuchar a continuación:
Ni la Defensoría ni el Ministerio Público ni tampoco la juez Mercedes Elisa Jirón informaron sobre el caso a los medios de comunicación.