NOTICIA

Local

Día Mundial del Riñón: Autoridades estelianas buscan prevenir enfermedades renales

De acuerdo al Ministerio de Salud, la Insuficiencia Renal Crónica ocupa el tercer lugar como causa de muerte en el país.

Caminata en el Día Mundial del Riñón. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Caminata en el Día Mundial del Riñón. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
14-Marzo-2024
Estelí-Nicaragua

Por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y de la Federación Internacional de Fundaciones Renales, cada segundo jueves de marzo se estableció como Día Mundial del Riñón. En este 2024 se cumplen 19 años de conmemorarse esta importante fecha.

En la ciudad de Estelí, el Ministerio de Salud realizó una caminata que salió desde el parque infantil hasta el parque central de la ciudad, con el fin de hacer visible la importancia de que los riñones estén en buen estado.

La doctora Itzashel Rojas, nefróloga pediatra del hospital San Juan de Dios, dio algunos tips para prevenir daños en el riñón. 

“Queremos promover hábitos saludables como tomar agua, evitar medicamentos o analgésicos que no son recomendados por médicos, hacer deporte. Pretendemos concientizar a la población de la importancia de cuidar el riñón, un órgano que tiene un sinnúmero de funciones en nuestro organismo”, dijo la doctora Rojas. 

Por su parte, el doctor Yeison López, encargado del Silais Estelí, dijo que a la actividad se sumaron estudiantes de las distintas universidades.

De acuerdo al Mapa de la Salud, elaborado por el MINSA, durante el 2023 en Nicaragua fallecieron 2,246 personas por Insuficiencia renal, la cual ocupa el tercer lugar de las enfermedades con más defunciones en el país.

La enfermedad renal crónica es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo. El principal trabajo de estos órganos es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo. 

Tal enfermedad no tiene cura, pero en general, el tratamiento consiste en medidas para ayudar a controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad, así lo señala la Organización Panamericana de la Salud.


Comparte esta noticia