NOTICIA

Local

Libra de papa de mejor calidad alcanza los 40 córdobas en Estelí

Comerciantes del mercado Alfredo Lazo aseguran que la papa normalmente goza de buena demanda, pero cuando se encarece los consumidores prefieren no comprarla.

Incremente el costo de la libra de papa en mercado de Estelí. Foto: Imagen de referencia
Incremente el costo de la libra de papa en mercado de Estelí. Foto: Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
22-Febrero-2024
Estelí-Nicaragua

Durante el último año los comerciantes de productos perecederos y los consumidores de la ciudad de Estelí han sido testigos del aumento en el precio de la papa, uno de los productos de mayor demanda en el mercado Alfredo Lazo. 

Según algunos comerciantes de este populoso centro de compras, la papa alcanzó actualmente un precio de 40 córdobas por libra, lo que ha impactado negativamente en las ventas en el mercado, ya que la gente está comprando en menor cantidad o no está llevando este producto. 

Concepción Ruiz y Ernesto Rayo, comerciantes del mercado Alfredo lazo, informaron que el costo de la papa de mejor calidad pasó de costar 30 a 40 córdobas esta semana. Sin embargo, aclaran que existen papas de menor calidad a un precio más bajo, alrededor de 20 córdobas por libra.

Ambos comerciantes atribuyen este encarecimiento a la reducción de las áreas de siembra por parte de los productores locales. 

“Está escasa la papa y no está entrando en cantidades. Ahorita vale 3, 200 córdobas el quintal y se tiene que dar a 40 córdobas la libra. Esto tiene un impacto grande para la gente que no la puede comprar”, dijo el comerciante Concepción Ruiz. 

Mientras Ernesto Rayo agregó que oferta a 40 córdobas la libra de la papa de buena calidad, pero la papa mediana o muy pequeña, la oferta hasta en 20 y 30 córdobas para no perder su ganancia.


Comparte esta noticia