NOTICIA

Local

Lanzan plan departamental en Estelí para prevenir y controlar incendios forestales

Actualmente hay 70 personas voluntarias en control de incendios, debidamente equipadas, además de 18 vehículos.

Brigadas contra incendios forestales en Estelí. Foto: Cortesía/Inafor
Brigadas contra incendios forestales en Estelí. Foto: Cortesía/Inafor

Periodista José Enrique Ortega
22-Febrero-2024
Estelí-Nicaragua

El Instituto Nacional Forestal, en coordinación con otras instituciones del Estado, inauguraron el lanzamiento departamental del Plan Nacional Interinstitucional de Prevención y Control de Incendios Forestales, Agropecuarios y en Malezas, en Estelí.

En el evento participaron instituciones del Ministerio del Interior, gobiernos municipales, y comunitarios. La actividad central se llevó a cabo en el campo de la comunidad San Pedro, en el Distrito 2 de la ciudad de Estelí.

El comandante Ramón Montano, jefe de la Dirección General de Bomberos, señaló que se han estado reuniendo con las organizaciones de barrios e instituciones. Actualmente hay 70 personas voluntarias en control de incendios, debidamente equipadas, además de 18 vehículos.

Por su parte, Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí indicó que el INAFOR ha hecho una coordinación excepcional para tratar de articularse en pro de la protección de los bosques.

Por otro lado, Indiana Fuentes, codirectora del INAFOR, detalló que las cifras de incendios han bajado considerablemente, en los últimos años. 

En tanto, Bernadino Arauz Benavides, habitante del Tomabú; y Serafín Hernández, de Rodeo Grande, manifestaron que hay brigadas en sus comunidades para actuar en caso de algún siniestro. Cabe mencionar que uno de los incendios más grandes en la Reserva Natural Tomabú ocurrió en el 2018, el cual duró una semana y arrasó con un 70% del cerro.


Comparte esta noticia