NOTICIA

Local

Amar a distancia: La realidad de muchas parejas nicas, tras la migración

Aunque el amor a distancia tiene contras, expertos consideran que es posible amar de lejos.

El amor puede vencer los retos que impone la distancia. Foto: Imagen de referencia
El amor puede vencer los retos que impone la distancia. Foto: Imagen de referencia

Periodista Redacción Digital ABC
14-Febrero-2024
Estelí-Nicaragua

La migración ha provocado desintegración familiar en aquellos hogares donde el padre o madre decide partir en busca de mejores condiciones laborales, así mismo, muchos jóvenes solteros se han ido del país a trabajar por sus metas, por lo tanto, una gran cantidad de relaciones amorosas han continuado a distancia, ¿Es posible amar desde lejos?

Los principales países a donde emigran los nicas son Estados Unidos, España, Costa Rica y México. En el caso de Estados Unidos, solo entre 2020 y 2023 se documentó la llegada de al menos 350 mil 317 nicaragüenses que llegaron de forma irregular, de los cuales 10 mil 885 fueron expulsados y 38 mil 184 declarados inadmisibles para entrar al país. Además, con el Parole Humanitario han viajado legalmente más de 54 mil nicas a Norteamérica.

¿Puede el amor vencer las dificultades de la distancia? Muchas veces sí, pero no todas las relaciones lo logran, debido a distintas situaciones, aunque algunos científicos consideran que al estar lejos las parejas se esfuerzan por comunicarse más, conocerse más y tener más intimidad emocional.

Para mantener el vínculo a distancia, es importante tener comunicación, atender las necesidades del otro y resolver los problemas cotidianos. También deben continuar conquistándose y compartir asuntos de la vida, mencionó el psicólogo clínico Darwin Vílchez, de la ciudad de Estelí.

Quizá le interese: La complejidad y el peligro de una relación tóxica

“Aunque la distancia presenta muchos desafíos, la confianza, la comunicación y la actitud positiva pueden mantener viva una relación a pesar de que no estén físicamente juntos”, comentó el psicólogo. 

Además, creadoras de contenido digital, entre ellas Michelle Cifuentes, Diana Meza y Camila González, han compartido consejos desde su experiencia en este tipo de noviazgos.

“Hay que hacer planes, saber cuándo vas a ver a la persona te motiva mantener comunicación fluida y no excesiva. Otro punto es la confianza, es vital para mantener vivo el vínculo”, comentó Cifuentes.

“Compartir qué estás haciendo, algunas de tus actividades, porque obviamente no se pueden ver, pero por lo menos hacer sentir a esa persona presente”, dijo Diana Meza


Este artículo fue elaborado por Christofer Rodríguez.

Comparte esta noticia