NOTICIA

Local

Con el miércoles de ceniza inicia la cuaresma para los creyentes católicos

Durante la Cuaresma se insta a los fieles católicos a trabajar especialmente en su conversión personal y en el servicio hacia otros.

Miércoles de Ceniza. Foto: Imagen de referencia
Miércoles de Ceniza. Foto: Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
14-Febrero-2024
Estelí-Nicaragua

Hoy, 14 de febrero, la Iglesia Católica en todo el mundo da inicio al tiempo litúrgico de Cuaresma, con la celebración del Miércoles de Ceniza. Durante 40 días, los fieles se comprometen a prepararse para la Semana Santa, en la que se conmemoran los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

La imposición de ceniza en forma de cruz en la frente es el rito característico de esta celebración y se obtiene de la incineración de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. La tradición se remonta a la Iglesia primitiva, cuando las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban con un "hábito penitencial" para recibir el Jueves Santo el Sacramento de la Reconciliación.

Durante la Cuaresma se insta a los fieles a trabajar especialmente en su conversión personal, a lo que se suma el llamado que se hace durante la imposición de las cenizas con las palabras del celebrante: "Convertíos y creed en el Evangelio".

Además, durante la imposición de las cenizas se pronuncia la frase "polvo eres y al polvo volverás", recordando la caducidad y fragilidad de la vida humana. 

Lea además: Miércoles de Ceniza, un día para la colecta nacional en favor de sacerdotes ancianos y enfermos

El sacerdote Adalí Carrasco, del Santuario Diocesano Nuestro Señor de los Milagros, dijo que es una invitación a la conversión. 

“Es un día especialmente penitencial en el cual nosotros los cristianos manifestamos el deseo personal de conversión a Dios ,es una invitación a recorrer el tiempo de Cuaresma con una inmersión consciente e intensa en el misterio pascual de Jesús, en su muerte y su resurrección, mediante la participación en la eucaristía y en la vida de caridad”, dijo Carrasco. 

En la Diócesis de Estelí, se han programado misas en más de 50 parroquias para este día, en diferentes horarios para facilitar la asistencia. Por ejemplo, en la iglesia catedral Nuestra Señora del Rosario, serán a las 6 y a las 10:30 de la mañana, así como a las 5:30 de la tarde. 

En la parroquia La Cruz del Calvario las misas serán a las 6 de la mañana y 5:30 de la tarde. La parroquia San Francisco de Asís celebrará misa a las 6 de la mañana y 6 de la tarde, mientras que en la parroquia San Juan Bosco se realizarán misas a las 6 de la mañana, al mediodía y a las 6 de la tarde.


Comparte esta noticia