NOTICIA

Local

El silencio del cáncer de estómago

El cáncer de estómago es una enfermedad sutil pero devastadora, ha cobrado un precio alto en la vida de muchas personas, truncando sus sueños.

El cáncer de estómago a menudo se manifiesta de manera sutil en sus etapas iniciales, lo que complica su detección temprana.
El cáncer de estómago a menudo se manifiesta de manera sutil en sus etapas iniciales, lo que complica su detección temprana.

Periodista Famnuel Úbeda
9-Febrero-2024
Estelí-Nicaragua

El cáncer de estómago, una enfermedad silenciosa y devastadora, ha cobrado un precio alto en la vida de muchas personas, truncando sueños y dejando cicatrices emocionales en familias enteras.

El cáncer de estómago a menudo se manifiesta de manera sutil en sus etapas iniciales, lo que complica su detección temprana. Sin embargo existen algunos síntomas que pueden ayudar a identificarlo, refiere el doctor Howard Robleto, médico integral.

"Los principales síntomas del cáncer de estómago puedo mencionar el dolor abdominal, el vómito que en ocasiones puede estar acompañado con  o sin sangre, además los pacientes pueden desarrollar acitis que es una acumulación de líquido en el abdomen,  sangre oculta en heces, el paciente se puede tornar amarillo a esto le llamamos ictericia. También puede haber dolor al tragar y pérdida de peso", refirió el doctor Robleto.

Los diagnósticos tardíos permiten que la enfermedad avance, dificultando considerablemente las opciones de tratamiento efectivas, refiere el doctor Osman Valdivia, médico internista.

"El tiempo el tiempo del mejor aliado en estos problemas, no quiere decir que todo paciente con dolor de estómago reflujo de Eva a hacerse una endoscopía o inmediatamente acudir, pero un problema que repite una y otra vez, que se perpetúa en el tiempo, es indicación para evaluación médica e incluso para una endoscopía", recomienda el doctor Valdivia.

Pedro Gutiérrez, un hombre de 56 años, se vio sacudido por una enfermedad implacable: el cáncer de estómago.   Él  era un hombre trabajador y amoroso, dedicado a sus hijos. Sin embargo,  después del  diagnóstico, únicamente logró estar con vida  6 días.  Pues su visita al médico fue demasiado tarde.

Su hijo más pequeño, Eduard Uriel Gutiérrez Orozco, de 14 años de edad, quien lo cuidaba en su cama, se aseguró de que su padre recibiera el mejor cuidado posible.  Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos y tratamientos médicos, la batalla contra el cáncer de estómago resultó ser demasiado difícil de ganar.

"Yo lo vi cómo sufrió en la cama, siempre estuve atento a él. A pesar de los esfuerzos lamentablemente él falleció rápidamente", lamenta Eduard.

En  Nicaragua, según estadísticas del Ministerio de Salud, en  el año 2022, 4 mil 101 personas  fueron diagnosticadas  con algún tipo de cáncer  y 291 fallecieron por tumor maligno en el estómago, de los cuales 185 fueron hombres y 106 mujeres.

Según datos médicos, el cáncer de estómago es más común en hombres mayores de 50 años, como Pedro, y puede estar relacionado con factores como una dieta poco saludable, la infección por la bacteria Helicobacter pílori y el consumo de tabaco y alcohol.



Comparte esta noticia