NOTICIA

Local

Rinden homenaje a Rubén Darío en el 108 aniversario de su muerte

Estelí conmemoró a Rubén Darío con un desfile de 60 Musas Darianas provenientes de centros públicos, privados y subvencionados.

Musas Darianas 2024. Foto: Cortesía/Mined Estelí
Musas Darianas 2024. Foto: Cortesía/Mined Estelí

Periodista José Enrique Ortega
7-Febrero-2024
Estelí-Nicaragua

Ayer 6 de febrero, se cumplieron 108 años del fallecimiento del poeta, escritor, periodista y diplomático nicaragüense, Rubén Darío. Ante esta fecha, el Ministerio de Educación MINED, de la ciudad de Estelí, realizó un acto cultural con estudiantes de todas las modalidades, en el Centro Cultural Felipe Urrutia. 

La licenciada Meyling González, asesora pedagógica del MINED municipal de Estelí, detalló que una de las principales actividades fue un desfile de musas darianas. 

“A través del desfile de Musas Darianas queremos inculcar en los estudiantes el amor por alguien que nos dejó un legado y cómo transmitir esta cultura que él nos dejó como nicaragüenses. Además tendremos la participación de padres de familias, que ya están presentes en la gala, realmente participa toda la comunidad educativa”, comentó González. 

La funcionaria destacó que en el desfile participaron 60 musas a nivel municipal, provenientes de las diferentes modalidades, centros públicos privados y subvencionados. 

Quizá le interese: Inicia la Jornada Dariana en Ciudad Darío, Matagalpa

El Príncipe de las Letras Castellanas y Padre del Modernismo Literario en Lengua Española murió a los 49 años de edad, en su vivienda ubicada en el barrio El Calvario, de León, en 1916.

Muchos afirman que Rubén Darío fue el poeta que mayor y más duradera influencia tuvo en el ámbito de las letras hispánicas en el siglo 20. Se le considera también la figura más importante del modernismo y una de las centrales en la historia de la literatura hispanoamericana. Su obra comprende poesía, pero también prosa: crónica, narrativa y ensayo. Fue un autor muy celebrado nacional e internacionalmente.

Creció en León, luego fue a Managua y pasó épocas en El Salvador, Chile, Argentina, y Cuba, que formaron su carácter latinoamericano, a pesar de haber vivido en ocasiones con muchas penurias y siendo despreciado por aristocracias locales. Ese carácter se sentiría luego en sus poesías.

Gracias a todo ese bagaje adquirido trabajó en España y París como cronista de diarios latinoamericanos. En su momento de mayor popularidad literaria y como cronista del diario argentino La Nación, fue designado por el gobierno de su país para diversos cargos diplomáticos: Embajador en España, miembro de la delegación oficial en París, México y otras naciones, incluso fue nombrado cónsul colombiano en Buenos Aires. Esto le permitió conocer alrededor de 17 países.


Artículo elaborado con información de Enciclopedia Humanidades.

Comparte esta noticia