NOTICIA

Internacional

Migrante de Ocotal, Nueva Segovia, fallece en México, aparentemente a causa de las altas temperaturas

Más tragedias de migrantes nicaragüenses. Edgar Cristóbal Méndez emprendió un viaje con la intención de llegar a Estados Unidos, pero su salud se vio severamente afectada durante una ola de calor, estuvo en coma y falleció.

Pese a los esfuerzos de médicos mexicanos no fue posible salvarle la vida. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Pese a los esfuerzos de médicos mexicanos no fue posible salvarle la vida. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
22-Junio-2023
Veracruz-Llave-México

Edgar Cristóbal Méndez, un nicaragüense de 33 años, originario de la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia, perdió la vida de manera sorpresiva en México. Él había emprendido un viaje con la intención de cruzar la frontera hacia Estados Unidos y falleció en la madrugada de ayer miércoles 21 de junio en circunstancias aún desconcertantes.

De acuerdo con la información proporcionada por su tía Claribel Méndez, Edgar experimentó un colapso el domingo 18 de junio durante su viaje por Veracruz, México, aparentemente debido a las extremas condiciones de calor que prevalecen en el país.

Según Claribel, Edgar convulsionó repetidamente antes de desplomarse, lo cual llevó a sus compañeros de viaje a llamar rápidamente a socorristas que lo trasladaron en ambulancia a un hospital privado.

En el hospital, los médicos hicieron todo lo posible por estabilizar a Edgar. Fue inducido a un coma y recibió atención médica durante tres días. Sin embargo, lamentablemente, sus órganos comenzaron a fallar y la noche del martes 20 de junio empezó a expulsar sangre por la nariz.

Quizá le interese: Encuentran sin vida a joven jinotegano en Estados Unidos. Su familia anhela repatriar su cuerpo

A pesar de los esfuerzos médicos, Edgar no pudo sobrevivir y finalmente fue trasladado a la morgue del hospital. La familia de Edgar se encuentra desesperada por repatriar sus restos desde Veracruz, México, hacia su ciudad natal Ocotal, para darle un último adiós.

La funeraria solicita a la familia de Edgar la suma de cinco mil dólares para cubrir los gastos del proceso de repatriación.

"A mí me avisan que el domingo el cae por una ola de calor, parece que él convulsionó no sé cuántas veces (…) lo auxiliaron, lo atendieron (…) él estuvo en coma y tristemente falleció. La funeraria nos pide 5 mil dólares, nosotros estamos en contacto con el cónsul, él está haciendo el papeleo, pero ellos nos dicen que tenemos que tener una parte para comenzar el proceso", narró Claribel.

Las personas que deseen colaborar pueden comunicarse a los números 8652 - 8429 u 8745 – 8788, con Celeste Monge y Claribel Méndez.

Ola de calor en México

Durante las últimas semanas, México ha experimentado un fenómeno climático notable: una ola de calor que ha llevado las temperaturas por encima de los 33 grados Celsius en algunos estados, con una sensación térmica de más de 50 grados en otros, de acuerdo al medio de comunicación Infobae.

Por su parte el diario El País informa que la fuerte ola de calor que asfixia a México desde inicios de junio ha dado una leve tregua, pero ocho territorios del país se mantendrán por encima de los 45 grados, según ha apuntado este lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La ola de calor ha llevado a cerca de 500 personas tuvieran que ser atendidas hasta la semana pasado, por sus efectos. Los registros oficiales de la Secretaría de Salud contabilizaron un total de ocho fallecidos, aunque en ese dato no se registraron otros casos como el de una familia (una pareja y su hija) que falleció en Tabasco al intentar combatir el calor durmiendo en su coche con el aire acondicionado prendido.


Comparte esta noticia