NOTICIA

Local

Mantienen tipificación de delitos para acusados en violento enfrentamiento por conflicto familiar en Estelí

Pese a que los abogados defensores de los acusados solicitaron cambio de juzgado y de la tipificación provisional de los delitos, la jueza no dio lugar y se programó el juicio para el próximo 2 de marzo.

Audiencia especial por violento conflicto familiar. Foto: Juan Francisco Dávila/Radio ABC Stereo
Audiencia especial por violento conflicto familiar. Foto: Juan Francisco Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
10-Febrero-2022
Estelí-Nicaragua

A pesar de que los abogados defensores de cinco acusados de participar en un enfrentamiento entre familiares y que dejó una persona muerta y dos lesionadas por arma de fuego, en una audiencia especial de excepción solicitaron tanto el cambio de la tipificación provisional de los delitos como también del juzgado, la juez a cargo del proceso no dio lugar a la petición.

Los delitos imputados y por los cuales los acusados fueron remitos a juicio para el próximo 2 de marzo del año en curso, son: asesinato agravado en grado de frustración, portación ilegal de armas, violación de domicilio y daños a la propiedad.  

El caso se remonta a la madrugada del pasado 17 de enero en el barrio Dios Proveerá, de la ciudad de Estelí. Los procesados por este caso son los hermanos Aldo José y Michael Heraldo Rodríguez Aguilera, así como Bismark Sánchez Carazo, Ulises y Jorge Pineda, estos dos últimos fueron lesionados.

Según la acusación, los presuntos autores al mando de Aldo José y Michael Heraldo, con armas de fuego y otros objetos, trataron de ingresar por la fuerza a la vivienda donde se encontraba la hermana de éstos, Maybol Lixayana Rodríguez, su madre María Digna Sánchez y resto de la familia.

Así mismo, dice que en defensa, el esposo de Maybol Lixayana, Juan Pastor Tercero, hizo disparos con una escopeta del interior de la casa, resultando muerto Norlan Noé Rivera, de 33 años, y los dos antes mencionados que sufrieron lesiones.

Lea también: Enfrentamiento a balazos y pedradas entre familiares, deja heridos y detenidos en Estelí

En relación a la audiencia especial de excepción de delitos realizada ayer, el abogado acusador particular y adherido al Ministerio Público, Elmer Umanzor, argumentó que este caso se trata de algo muy relevante y delicado, por lo tanto, no cabe otra vía, que ventilarse en un juzgado de distrito y no en una sala local penal.

"Hay una investigación, hay peritaje, huellas de pólvora, hallazgo de tiros en la casa, cámaras de seguridad que captaron los hechos y hay vidas de personas que fueron expuestas, y entonces debe ser un juez de distrito, por el concurso del delitos.  Vamos a prepararnos para demostrar que realmente sucedieron estos hechos y que no es desconocido porque ustedes le han dado una cobertura extensa y a ambos lados, que la audiencia se de cuenta y saque sus propias conclusiones", manifestó el abogado Elmer Umanzor.

Por su parte, la doctora Heyssell Herrera, abogada defensora de tres de los acusados, expresó que "introduje una excepción por incompetencia de jurisdicción, tomando en cuenta que el Ministerio Público no presentó suficientes elementos de prueba para sustentar el supuesto asesinato en grado de frustración, solamente se hace alusión a daños agravados y a violación de domicilio".

"Teniendo mis clientes la escritura de la propiedad a su nombre. Tampoco se sustentó la portación ilegal de armas. La juez no le dio lugar a la excepción. En la acusación el Ministerio Público sustenta que hubo una supuesta planificación del asesinato, pero dentro de las pruebas que se presentaron no hay ningún seguimiento, no hay ningún testigo que diga que ellos habían planificado esa situación, todo lo contrario, por eso se pide que vaya al juzgado local, tomando en cuenta que las penas del daño agravado de la portación ilegal de armas y la supuesta invasión de domicilio son menos graves", agregó Heyssell Herrera.

Lea además: Acusan a 5 involucrados en enfrentamiento por conflicto familiar, que dejó un muerto y dos heridos

Teme que los supuestos autores queden en libertad

Maybol Lixayana Rodríguez Aguilera, quien figura como víctima en el violento hecho ocurrido la madrugada del pasado 17 de enero en la ciudad de Estelí, donde hubo una persona muerta y dos heridas, demandó la aplicación de la ley contra los acusados, ya que teme que el caso vaya a quedar impune.

La víctima expresó que ha tenido conocimiento que, tanto por parte de los abogados defensores como de los mismos familiares de los supuestos autores del hecho, se han contactado con magistrados del tribunal de apelaciones, en busca de la libertad de éstos.

Los acusados por este caso son: Bismark Sánchez Carazo, Ulises y Jorge Pineda, así como Aldo José y Michael Heraldo Rodríguez Aguilera, estos dos últimos hermanos de Maybol Lixayana, quien aparece como víctima.

La afectada dijo que no es justo que los hoy procesados, vayan a ser eximidos de responsabilidad penal, ya que a pesar de que entre ellos están sus propios hermanos, la acción delictiva que éstos ejecutaron puso en peligro su vida y de otras personas que estaban en la casa que atacaron y la cual supuestamente es la raíz del problema.


Comparte esta noticia