NOTICIA

Local

Enfrentamiento a balazos y pedradas entre familiares, deja heridos y detenidos en Estelí

Una supuesta disputa por propiedad y por la tutela de su madre, sumado a presunta negligencia de las autoridades en el caso, llevó a unos hermanos a una fuerte escena violenta en Estelí, en donde resultaron tres personas heridas de bala y cuatro detenidas.

Hubo disparos y pedradas entre familiares, uno de los heridos está grave. Foto: Juan Francisco Dávila/Radio ABC Stereo
Hubo disparos y pedradas entre familiares, uno de los heridos está grave. Foto: Juan Francisco Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
18-Enero-2022
Estelí-Nicaragua

La zozobra se apoderó durante la madrugada de ayer lunes en el barrio Dios Proveerá, de la ciudad de Estelí, cuando unos hermanos de apellidos Rodríguez Aguilera, se enfrentaron a balazos y pedradas por una supuesta disputa de propiedad y por la tutela de su madre María Digna Sánchez.

Producto del altercado, tres personas resultaron lesionadas, entre ellas una de gravedad, quien fue trasladada junto a los otros heridos hacia el hospital san Juan de Dios. También se reportó la detención de al menos otros 4 involucrados y se registraron daños en la vivienda en litigio.

Los heridos por arma de fuego han sido identificados como: Norlan Rivera Rodríguez, Jose Enoc y Ulises Pineda, mientras que, entre los detenidos se encuentran los hermanos Michael Gerardo y Aldo José Rodríguez Aguilera, así como Bismark Sánchez Carazo.

La doctora Geysell Herrera, abogada de los detenidos, dijo que el problema surgió desde hace varios meses, a raíz de que una hermana de ellos, de nombre Maybol Lixayana Rodríguez, quien al parecer tiene en poder algunos bienes, no les permite tener contacto con su madre.

"Mis clientes tienen una demanda en contra de su hermana menor, por el régimen de comunicación y visitas, ya que les ha negado que visiten a su mamá, desde que vino de España. En la audiencia inicial, que se dio el 13 de diciembre del 2021, el juez le dio lugar para que mis representados, Aldo José y Michael, pudieran visitar a su mamá en su casa de habitación", explicó Herrera.

Además, Herrera señaló que, "de lo que se tiene conocimiento es que Meybol lo que ha hecho es hacer uso de un poder que es nuevo, aparentemente, y ha vendido propiedades de doña María Digna, entonces todo esto ha sido sin el consentimiento tanto de los hermanos como de doña María Digna, porque se presume que ella no tiene la capacidad mental para otorgar ese poder, todo lo contrario de mis representados que sí tienen un poder otorgado muchos años antes de que se enfermara la señora".

Por su parte, Kenex Guardado Savillón, también representante de quienes demandan tener contacto con su madre y reclaman parte de los bienes en conflicto, expresó que, "ellos tienen conocimiento de que la señora está siendo sujeta de maltrato y secuestro. Resulta que ayer (domingo), Aldo y Michael recibieron una llamada donde les dijeron a ellos que su mamá había sido abandonada en la casa y que estaba encerrada, ellos viven en Chinandega y vinieron a verificar que la casa estaba cerrada".

La vivienda en litigio también sufrió daños. Foto: Juan Francisco Dávila/Radio ABC Stereo


"En Auxilio Judicial consta que hay una foto donde la mamá tiene los ojos moreteados, osea que esto es algo que viene sucediendo desde hace rato. Ella dice ¡la dueña es mi mama!, y hay una escritura inscrita que dice que esa casa es de Byron. Ellos han utilizado los mecanismos para resolver este caso, fueron al Ministerio de la Familia y tampoco hicieron nada, si no se ha actuado ha sido por negligencia de las mismas autoridades. Es lamentable por casi hay muertos", indicó Guardado.

En el caso de Elmer Umanzor, abogado de la otra parte, que está en posesión de la vivienda y a cargo de la tutela de la señora María Digna Sánchez, por ahora prefirió no brindar declaraciones, mientras, la policía continúa investigando el caso.

Extraoficialmente se conoció que algunos ciudadanos particulares y habitantes del mismo sector que participaron en el enfrentamiento, habrían sido buscados como apoyo, por una de las partes en conflicto.


Comparte esta noticia