NOTICIA

Nacional

Fin de semana de Verificación Ciudadana en Nicaragua

Esto es todo lo que usted debe saber sobre la Verificación Ciudadana 2021, programada para este sábado 24 y domingo 25 de julio.

En línea se puede consultar por el centro de votación para luego ir a verificarse.
En línea se puede consultar por el centro de votación para luego ir a verificarse.

Periodista José Enrique Ortega
23-Julio-2021
Nicaragua

El día de mañana sábado 24 y domingo 25 de julio se tiene previsto la Verificación Ciudadana, en aras de los próximos comicios electorales, donde se elegirá al nuevo presidente de Nicaragua el 7 de noviembre. En las últimas semanas el Consejo Supremo Electoral (CSE) ha informado sobre los nuevos mecanismos y requisitos para que el día de las votaciones electorales no se presente ningún inconveniente. 

Holman García Herrera, miembro de la Alianza Ciudadana del partido CxL, expresó a Noticias ABC que de acuerdo al Artículo 184 de la Ley Electoral vigente, en estas elecciones nacionales se permitirá que cualquier persona que esté en la lista de cedulados y no se encuentre en los registros del Padrón Electoral de alguna Junta Receptora de Votos (JRV), puede solicitar en ese centro su inclusión al Padrón Electoral. 

García explicó que en los centros de verificación hay dos padrones: uno activo de color blanco y un pasivo de color amarillo, los cuales se encuentran pegados en los centros de votación, donde también está el padrón de mesa, quien está a disposición de cualquier trámite de cambio de JRV por parte del Consejo Supremo Electoral.

Quizá le interese: Promueven campaña para que todos vayan a verificarse

Urnas Abiertas advierte reducción de Centros de Votación

Ante la supuesta reducción de centros de votación en comparación con otros comisos electorales y como lo refleja la consulta en línea del Consejo Supremo Electoral, donde los ciudadanos que desde hace décadas les tocaba ejercer su derecho al voto en el Centro Los Pollitos del Barrio Filemón y en el Colegio Maristas en la ciudad de Estelí, estos fueron distribuidos en otros Centros de votación aledaños, aceptados por el CSE.

Según la Iniciativa Urnas Abiertas, un Observatorio Ciudadano que tiene como fin fiscalizar los próximos comicios electorales, a raíz de la falta de observación nacional e internacional que se prevé para este 7 de noviembre, señaló que son al menos 1,139 centros de votación inhabilitados y que fueron reubicados en escuelas, centros e instituciones que para el CSE son más seguros y con mayor infraestructura. 

Urnas Abiertas llamó a la población a denunciar las irregularidades, ya sea en el proceso de verificación o bien en el día de las votación, a los números habilitados por la  organización. 

Por otra parte, el CSE dio a conocer el proceso de consulta en línea en su sitio web, no obstante, algunos ciudadanos han expresado que la web asignada para esta función se cae o no les carga. 

Carlos Andrés Rodríguez, quien habita en la ciudad de Estelí, indicó a Noticias ABC que hace unos días vio en un medio de comunicación estatal que podía consultar donde sería su centro de votación de manera virtual, sin embargo, la opción no le ha funcionado, pese a que lleva casi dos días de intentar ingresar al sitio web.


Comparte esta noticia