NOTICIA

Local

Realizan segundo simulacro nacional en Estelí

Durante el simulacro se presentaron varios escenarios que podrían ocurrir en puntos críticos del departamento y que podrían poner en riesgo la vida de las personas.

En el simulacro participaron varias instituciones. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
En el simulacro participaron varias instituciones. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
25-Junio-2021
Estelí-Nicaragua

Con éxito se realizó el segundo simulacro nacional multiamenazas para la protección y preparación de la vida, dicho evento se llevó a cabo en cuatro puntos distintos de la ciudad de Estelí, entre ellos el sector del Filemón Rivera, uno de los barrios más vulnerables en la época de invierno, pues a la orilla de la quebrada El Zapote habitan muchas familias.

Dora María Gámez, líder comunitaria, expresó a Noticias ABC que el simulacro consistió en el escenario de un posible deslave de la Quebrada El Zapote, donde se tenían que evacuar a todas las personas habitantes en ese sector.

"Entre las personas que participaron se hizo el simulacro de rescate de personas con discapacidad y diabéticas, personas que viven en situación de riesgo ante el deslave o desborde del Río Estelí en la quebrada El Zapote", explicó Gámez. 

En tanto, Verónica del Socorro Estrada y Claribel Carazo Moreno coincidieron que este tipo de eventos son de gran importancia, pues les ayuda a estar preparados ante cualquier emergencia natural. "Así ya estamos entrenados, sabiendo que vivimos en una zona de riesgo", expresaron.

Al simulacro realizado en ese sector participaron 10 agentes de la policía, siete efectivos del Ejército, las brigadas municipales de la Alcaldía de Estelí y una cuadrilla del Cuerpo de Bomberos.

Cabe mencionar que el simulacro principal del departamento se realizó en el municipio de La Trinidad, donde participaron las máximas autoridades estatales de la región, entre ellas el Coronel José Hilcias Rizo Jefe del Primer Comando Militar Regional, el comisionado Mayor de la Policía en Estelí Alejandro Ruiz y Francisco Valenzuela, Alcalde de la ciudad de Estelí.

Según el Coronel Rizo, a nivel de la primera región, se habían planificado 609 escenarios, de ellos 79 son mediáticos y las fuerzas de operaciones especiales participaron en 9 escenarios. La misión que tienen es resguardar la vida y seguridad de la población, especialmente la que habita en puntos críticos. 


Comparte esta noticia