NOTICIA

Departamental

Inauguran Centro de Rehabilitación en Quilalí con plan de intervención comunitaria

En este momento el centro tiene por objetivo rescatar y rehabilitar a tomadores consuetudinarios que se mantienen en las calles del municipio.

Algunos internos del centro. Foto: Cortesía
Algunos internos del centro. Foto: Cortesía

Periodista Famnuel Úbeda
13-Abril-2021
Nueva Segovia-Nicaragua

A fin de contribuir a la rehabilitación y reinserción social de hombres con problemas de adicción alcohólica, fármacos y drogodependencia, la policía Nacional, el  Ministerio de Salud y el Centro de Rehabilitación El Alfarero realizan un plan de intervención en diferentes barrios y comunidades del municipio de Quilalí, en el departamento de Nueva Segovia.

La captación de pacientes inició este lunes para luego hacer el traslado de los  mismos hacia la comunidad Los Jabalíes, donde estarán internados por un periodo determinado y se les garantizará alimentación, servicios médicos, terapias psicológicas y laborales, informó el pastor Harvy Pozo, director del centro.

"Damos gracias a Dios por dar inicio a este gran proyecto que hemos venido trabajando en coordinación con el Minsa, la policía, el gobierno municipal, la alcaldía, hoy ejecutamos este plan ya con once tomadores consuetudinarios y mañana se integran otros diez más", manifestó Pozo.

Quizá le interese: La sociedad nicaragüense poco reconoce las adicciones en mujeres

Fundación El Alfarero opera en los departamentos de Madriz y Nueva Segovia. Pozo explicó que el plan de intervención puede ayudar a tratar el abuso de alcohol y drogas de manera compulsiva que han sufrido muchos hombres en Quilalí.

El pastor agregó que este plan es un proceso cuidadosamente planeado, sin embargo, son necesarias la colaboración y la participación de las familias de la localidad, ya que de manera temporal es un servicio gratuito que subsidian algunos colaboradores y las autoridades locales.

"Ahorita el objetivo es ir a las calles, buscar a estas personas que tienen problemas de adicciones, buscar a los más graves, traerlos al centro, darles asistencia médica, asistencia psicológica, vestirlos, ayudarnos sanitariamente unidos con esta Fundación El Alfarero que ha venido siendo de mucha bendición para más de 700 personas en todo el país y hoy con sede en Quilalí", expresó el director del centro.


Comparte esta noticia