NOTICIA

Nacional

Entre mitos y realidades del eclipse solar que se observará hoy

Expertos señalan que no hay pruebas científicas de que los eclipses afecten el desarrollo de bebés en gestación.

Nicaragüenses pendientes del eclipse solar. Foto: Imagen de referencia
Nicaragüenses pendientes del eclipse solar. Foto: Imagen de referencia

Periodista José Enrique Ortega
8-Abril-2024
Nicaragua

Hoy lunes 8 de abril, a partir de las 11:21 a.m. se registrará un eclipse solar total que cruzará México, Estados Unido y Canadá, sin embargo, en Nicaragua, este fenómeno solo se observará entre un 23 a un 30%, en dependencia del departamento, por la posición en que se encuentra el país.

Actualmente, la población sigue teniendo varias creencias sobre este tipo de espectáculos astronómicos, entre ellas que cuando una mujer está embarazada puede salir afectado su bebe si ella se expone al sol o a la luna, dependiendo del tipo de eclipse; también auguran fenómenos naturales; y hay quienes llegan a pensar que ya viene “el fin del mundo”. 

Noticias ABC conversó con algunos pobladores de Ocotal, Nueva Segovia, quienes expresaron diversas opiniones al respecto. 

“No es nada extraordinario, o sea que lo que uno debe es prepararse, según te indique las autoridades, no salga o salga, véalo o no lo vea, no te van a crecer dos cabezas, o te va crecer el pelo”, comentó un poblador.  

“La gente no tiene que ver nada para arriba. Yo he andado afuera en eclipse y no me ha pasado nada, pero yo me estoy preparando para evitar salir, es mejor evitar”, comentó otro habitante de la zona.

Lea además: El gran interés por el esperado eclipse total en América del Norte

“Cuando yo estaba chavala y embarazada hubo un eclipse y mi mamita  no me dejó salir, pero son creencias de las viejitas de antes”, relató una pobladora.

La revista Universum, de la UNAM, México, al igual que otras entidades, señala que no hay prueba científica de que los eclipses afecten el desarrollo de los bebés, tampoco se considera que influyen en malos augurios, ni en los pesares de las personas.

Por otro lado, según la Asociación de Astronomía Aficionada “Los Cadejos”, aunque el eclipse no se verá completamente desde Nicaragua, es de vital importancia que se tomen medidas necesarias al observarlo, entre ellas: utilizar gafas solares con una certificación internacional, siendo ésta la ISO 12312-2, para no sufrir daño ocular.

Max Vanegas, de dicha asociación, orientó además no usar lentes para soldar, a excepción del número 14, no observar a través de panas con agua, placas de radiografía ni cualquier otro tipo de material polarizado.

En relación al cuidado al salir a la calle este día, se puede caminar normalmente a la hora del eclipse, pero no mirar directamente al sol porque puede emitir un tipo luz invisible para el ojo humano, que emite radiación infrarroja y ultravioleta, perjudicial para el tejido protector del globo ocular.


Comparte esta noticia