NOTICIA

Departamental

La sociedad nicaragüense poco reconoce las adicciones en mujeres

En Somoto existe un centro que atiende adicciones en mujeres, pero la cantidad de pacientes es mínima.

Centro de adicciones para mujeres. Foto: Cortesía
Centro de adicciones para mujeres. Foto: Cortesía

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
13-Abril-2021
Madriz-Nicaragua

En la ciudad de Somoto existe el primer centro en el norte que atiende adicciones en mujeres. Hace unos dos meses comenzó a funcionar, pero únicamente solo dos pacientes han sido atendidas e incluso a una de ella ya se le dio de alta.

La socióloga Isis Cisneros, quien es la directora del Centro de Rehabilitación para Mujeres El Alfarero, comentó que al ver que hoy en día hay muchas jóvenes sumergidas en el vicio del alcohol y las drogas decidieron ayudarlas.

"En nuestro país aún existen tabúes sobre que las mujeres no podemos tener adicciones, entonces encordemos el problema pero en realidad el problema está", sostuvo la directora del centro en Somoto. 

El Alfarero tiene dos centros más, pero exclusivos para varones, uno en Ocotal y otro en Quilalí, Nueva Segovia, este último ayer se estaba inaugurando.

"Nosotros tenemos un plan de actividades, entre ellas están los diferentes tipos de terapias: las ocupacionales, grupales y principalmente espiritual porque somos un centro cristiano", explicó Cisneros, quien agregó que atienden a mujeres con "problemas de adicción al alcohol, a las drogas, con problemas de fármacos".

"El tiempo mínimo es de 3 meses y si la persona quiere seguir rehabilitándose o considera que no está lista para salir, entonces se puede renovar el contrato, nosotros tenemos convenios con las distintas instituciones del Estado, hacemos actividades en conjunto y también la parte de salud", expresó la socióloga. 

Las futuras pacientes que deseen superar las adicciones al momento de visitar el centro deben ser acompañadas por uno de sus familiares, quien se hará responsable, además llevar documentación personal, y pagar 120 dólares de inscripción y 120 de mensualidad. Si desea conocer más información puede comunicarse al número de celular 8904-3747.


Comparte esta noticia