NOTICIA

Local

Realizan "bicicletada" por la concienciación del Autismo en Estelí

En bicicleta y patinetas, niños recorrieron las calles de Estelí en una actividad que busca hacer conciencia sobre el Autismo.

Bicicletada en Estelí. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Bicicletada en Estelí. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
8-Abril-2021
Estelí-Nicaragua

Niños en bicicleta y patinetas recorrieron en compañía de sus padres la avenida central de la ciudad de Estelí, el día de ayer miércoles (07/04/2021), como parte de las actividades en el Día Mundial de la Concienciación del Autismo que se conmemoró el pasado 2 de abril, sin embargo, las vacaciones de Semana Santa impidieron las actividades en tan importante fecha.

"La Bicicletada", como se le llamó al evento, fue coordinada en primera instancia por las autoridades de la Escuela de Cristal y el Ministerio de Educación, con  apoyo de la Policía Nacional. El lugar de reunión fue el parqueo de la Clínica de INSS y las personas que asistieron a la actividad recorrieron las principales calles de la ciudad hasta culminar en el Estadio Independencia.

Doris Arróliga, psicóloga y pedagoga de la Escuela de Cristal, explicó que la actividad realizada tenía como objetivo hacer conciencia sobre el autismo, fomentar el respeto y sobretodo la inclusión de los niños y niñas con esta condición.

Quizá le interese: La OMS recomienda usar la bicicleta durante la pandemia del COVID-19

En el recorrido se regalaron panfletos informativos a los ciudadanos que se encontraban haciendo compras o bien pasando por la calle donde se realizaba la bicicletada.

"Que veamos que nuestros niños pueden ser parte de la sociedad, que son parte de la familia, no dar ese concepto erróneo de niños con problemas o niño enfermo, el niño con autismo es capaz y con muchas habilidades que puede estar incluido en el cualquier proceso pedagógico, siempre y cuando haya un conocimiento de parte del padre de familia y de la persona que está dando el proceso educativo para tener resultados efectivos", explicó Arróliga.

Por su parte, familiares y padres de familia destacaron la importancia de la ejecución de proyectos y actividades donde la ciudadanía pueda cultivarse en temas tan sensibles e importantes como el autismo.

"Es importante para que los niños aprendan que todos somos iguales a pesar de que nacemos con capacidades diferentes y que ellos puedan convivir en todos los entornos y que no vean a otros niños de manera rara como a veces hacemos los adultos, entonces es importante que desde esta edad vayan sabiendo que todos tenemos el mismo valor", manifestó Itzel Zelaya, una de las asistentes del evento.


Comparte esta noticia