NOTICIA

Nacional

Se esperan más alzas en el aceite para cocinar

Prepare su bolsillo porque el aceite para cocinar seguirá subiendo de precio. Para el próximo mes se espera que haya un aumento en el precio del aceite en todas sus presentaciones.

El alza viene registrándose desde el mes de diciembre. Foto de referencia.
El alza viene registrándose desde el mes de diciembre. Foto de referencia.

Periodista José Enrique Ortega
24-Marzo-2021
Nicaragua

En los últimos meses los nicaragüenses han sentido un aumento consecutivo en el precio del aceite vegetal, situación que ha venido a perjudicar el presupuesto de los consumidores.

En una consulta reciente a comerciantes del mercado Alfredo Lazo de la ciudad de Estelí se comprobó que este producto de primera necesidad había aumentado su valor entre un 30 y 40 por ciento en los últimos meses.

Ante esta situación, Gustavo Matus González, vicepresidente de la Cámara Nicaragüense de Comercializadores de Aceite Vegetal (COMAVE), comentó que el incremento se debe a distintos factores, entre ellos los huracanes que azotaron a Centroamérica, provocando daño en las plantaciones de palma africana, materia principal para la elaboración de aceite para cocinar.

El vicepresidente de COMAVE aclaró que los precios no son impuestos por las empresas distribuidoras de este producto, sino más bien con base en las estadísticas internacionales sobre el precio del aceite.

La Cámara de Comercializadores de Aceite Vegetal que aglutina a 12 empresas y comerciantes que distribuyen y fabrican este producto han reportado una baja de hasta un 25% en la demanda en comparación con el año pasado.

Según las tarifas previas, para el próximo mes se espera que haya un aumento en el precio del aceite en todas sus presentaciones.

"Lo más importante de entender en el rubro del aceite vegetal es saber que nuestros proveedores se basan en el precio internacional, se espera un alza de alrededor de 60 dólares para el siguiente mes, nuestros proveedores de aceite nos pasan los precios con los que nos van a vender una vez al mes", explicó Matus González. 

"Como ejemplo en el más evidente que es el bidón, ahorita el bidón de los 5 galones anda rondando entre los 900 y 920 córdobas, se espera un alza a los 950 o 970 córdobas, eso te da a 194 córdobas el galón", detalló el vicepresidente de COMAVE. 


Comparte esta noticia