NOTICIA

Local

Colegios privados y subvencionados listos para año lectivo 2021

La mayoría de centros escolares privados y subvencionados de Estelí están preparados para el inicio de las clases de forma presencial, con las debidas medidas y el llamado a la responsabilidad compartida.

Es indispensable que los estudiantes mantengan las medidas preventivas. Foto: José Enrique Ortega
Es indispensable que los estudiantes mantengan las medidas preventivas. Foto: José Enrique Ortega

Periodista José Enrique Ortega
14-Enero-2021
Estelí-Nicaragua
Los colegios privados y subvencionados de la ciudad de Estelí, en su mayoría, ya están listos para dar inicio a la jornada lectiva de este 2021, que según el calendario escolar da por inaugurado el ciclo estudiantil el próximo primero de febrero.

La pandemia del coronavirus en el país fue una experiencia nueva y difícil por la poca experiencia en cuanto tecnología, situación que deja un precedente en las autoridades estatales sobre la poca asistencia tecnológica que existen en las áreas rurales de los diversos municipios.

El Colegio Central de Nicaragua, sede Estelí, que cumplirá tres años de fundación en los próximos días, ya tiene listo un plan para los nuevos ingresos en las diferentes áreas y modalidades que la institución ofrece. 

Según Ingrid Esmeralda Rivera, directora de ese centro de estudio, las clases se tienen previstas a iniciar de forma presencial, además se atienden a niños con diferentes discapacidades.

Colegio Estelí. Foto: José Enrique Ortega

"Con la experiencia que tuvimos el año pasado y valorando todo lo que el estudiante ha sido capacitado, este año 2021 vamos a iniciar presencial, tomando todas las medidas y confiando que los padres y los niños tengan la conciencia del cuido de su vida, no exponiéndose al peligro", manifestó Rivera. 

Por su parte, Beverli Moody Toruño, directora del Colegio Bilingüe San José de Calasanz, expresó que hasta el momento las matrículas en ese centro se han mantenido e hizo mención de un plan especial para proteger a sus estudiantes ante la Covid-19. 

En este sentido el centro escolar Calasanz ha decidido que las clases se realizarán de forma presencial, aunque Toruño expresó que dicha orientación cambiará dependiendo del contexto de salubridad en la ciudad.

Clases presenciales con responsabilidad 

José Martín Ávila, subdirector del Colegio Estelí, comentó al equipo de prensa de Radio ABC Stereo que el año pasado fue de grandes retos, pues tuvieron que ejecutar diversas estrategias para los estudiantes que no tenían acceso a internet y plataformas digitales.

"A partir de la experiencia del año pasado, el aprendizaje es mucho mejor cuando es presencial, nosotros, gracias a Dios y al esfuerzo de los docentes, trabajamos bastante bien en línea porque trabajamos en horario normal de 7am a 12md, usamos guías con los chavalos que definitivamente no tenían dispositivos para trabajar en línea", explicó Ávila.  

Colegio Central de Nicaragua, en Estelí. Foto: José Enrique Ortega

Dispensadores, lavamanos y limpieza exhaustiva son parte del protocolo de protección de ese centro de estudios privado y hasta el momento las autoridades tienen como expectativas llevar un ciclo estudiantil de manera presencial, aunque la decisión final también depende de sus colaboradores.

Mientras que el hermano Javier Villasur, rector del Colegio San Francisco, Hermanos Maristas, enfatizó que la entidad educativa actualmente tiene previsto que las clases sean de forma presencial, aunque también se cuenta con un plan B, que hace referencia a clases semipresenciales, dada las probabilidad de un rebrote de Covid-19, se prevé el plan C, es decir, estudio completamente en línea para los estudiantes.

"Se está viendo que las entradas probablemente se hagan de diferente manera, a como se hacían antes, porque todos entraban por la puerta principal, nosotros vamos a ir presencial hasta que podamos o haya un consenso con los padres de familia que diga que no conviene, los patios van a ser independientes pero es responsabilidad de cada muchacho, de cada familia", manifestó el hermano Villasur. 

Noticias ABC intentó conocer la modalidad de estudio de la Escuela Belén, Fe y Alegría, no obstante la encargada de ese centro escolar comentó que aún no tienen definida su modalidad.


Comparte esta noticia