NOTICIA

Local

Mercado de la vivienda debe ser prioridad

Tener una casa propia es el sueño común de muchos nicaragüenses, sin embargo, 3 de cada 10 familias viven en condiciones no adecuadas. Hábitat para la Humanidad en Nicaragua ha contribuido a disminuir la brecha construyendo viviendas para personas de escasos recursos.

Hábitat para la Humanidad Nicaragua ha contribuido a disminuir la brecha habitacional en el país. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Hábitat para la Humanidad Nicaragua ha contribuido a disminuir la brecha habitacional en el país. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
6-Octubre-2020
Estelí-Nicaragua

En 1985 la Organización de las Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre de cada año como el Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de reflexionar sobre el estado de la estructura de los pueblos y ciudades al derecho básico de todos a una vivienda adecuada.

Según la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, en el país el déficit es de 957 mil viviendas nuevas y mejoras habitacionales, sin embargo, el sector privado y la inversión pública únicamente lograr cubrir el 25 por ciento de la necesidad del país cada año.

Por esta razón, el organismo no gubernamental Hábitat para la Humanidad publicó el informe Cornerstone of Recovery, que en español se traduce como Piedra angular de la recuperación, en el cual la organización logra reflejar la contribución real de la vivienda en el Producto Interno Bruto mediante el uso de estándares de cálculo aceptados internacionalmente.

Más de 50 mil familias han sido beneficiadas a lo largo de los 36 años de Hábitat en Nicaragua. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


Nancy Arosteguí, gerente de programas de Hábitat para la Humanidad Nicaragua, dijo que el objetivo es dimensionar en las economías el papel de la vivienda, representando tanto la inversión como el consumo de las mismas.

Arosteguí agregó que los resultados son reveladores: los datos del mercado de la vivienda en los países de ingreso bajo a medio suelen estar incompletos o ser inexactos. Los esfuerzos por medir la contribución de este sector a la economía se han centrado principalmente en los países desarrollados.

Lea también: Organismo No Gubernamental construirá 20 viviendas en Estelí

El diario La Prensa informa que en Nicaragua, 3 de cada 10 familias viven en condiciones no adecuadas, sin un techo, sin acceso a los servicios básicos como energía, agua y letrinas, según datos de la Comisión Económica para el Caribe y América Latina (CEPAL).

Tras el estudio, Hábitat para la Humanidad insta a los países a que el mercado de la vivienda forme parte de sus planes de recuperación económica. Ya es conocido que las inversiones en vivienda saludable y segura tienen mayores beneficios que los esperados: crean empleo, generan ingresos, mueven la economía y, en particular en esta época de pandemia, ayudarían a evitar el hacinamiento que hace que las comunidades sean más vulnerables ante el virus.

Reducción de la brecha 

Arosteguí manifestó que como Hábitat para la Humanidad Nicaragua han trabajado por mejorar la calidad de vida de las familias a través de la construcción de viviendas, acceso a servicios básicos en diferentes municipios y comunidades del país.

"En estos 36 años, hemos contribuido a la reducción de esta brecha, una tarea que no ha sido nada fácil, pero en este tiempo hemos beneficiado a más de 12,700 familias que representan unas 57 mil personas, con diferentes alternativas habitacionales", explicó la gerente de programas de Hábitat Nicaragua, quien agrego que han apoyado la inversión pública y han trabajado en alianza con otras organizaciones sin fines de lucro que llegan a familias de extrema pobreza. 

"La vivienda no es solo el espacio público, sino que la vivienda es salud, es economía, es educación y por supuesto es medio ambiente. También construimos unidades sanitarias adecuadas, cocinas o eco-fogones para reducir la contaminación ambiental", puntualizó. 


Comparte esta noticia