NOTICIA

Local

Algunos productos perecederos han experimentado alza en Estelí

Esta semana algunos perecederos como el tomate, la papa y la cebolla han experimentado alza, mientras los lácteos mantienen precios estables en Estelí.

Tomate, papa y cebolla están más caros. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Tomate, papa y cebolla están más caros. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
22-Julio-2020
Estelí-Nicaragua

El tomate, la cebolla y la papa experimentaron un aumento en sus precios para el consumidor final, pero también una reducción en las ventas, según comerciantes del Mercado Alfredo Lazo de la ciudad de Estelí. 

El alza, según aseguran los vendedores, se debe a la poca disponibilidad de producción para los mercados, puesto que muchas áreas de siembra se redujeron por la falta de financiamiento al sector productivo y al encarecimiento de los insumos agrícolas.

Don César Gurdián, comerciante de perecederos de este populoso centro de compras, manifestó que el tomate se cotiza entre 15 y 18 córdobas por libra para esta semana, mientras que la cajilla tiene un costo de 850. "Se cree que el precio anda alto porque hay poco producto", refirió Gurdián, quien agregó que la chiltoma mantiene un precio de 400 córdobas la cajilla, a 80 córdobas el balde pequeño y por unidad de cotiza en 5 córdobas.

Por su parte, don Ernesto Rayo, otro comerciante del mercado Alfredo Lazo, expresó que las ventas no han sido las mejores y detalló que la libra de papa se cotiza entre 22 y 25 córdobas. Es el precio más alto que ha alcanzado esta verdura durante los últimos años. "La papa está carísima, dependiendo de la calidad, no hay mucha papa, se espera que después del 15 de agosto baje", manifestó Rayo.

Mientras que los productos lácteos mantienen los precios de hace dos semanas,  el queso cuesta 35 córdobas al por mayor y 40 por libra, la cuajada por unidad   35 córdobas, la mantequilla de costal a 50 córdobas, la borona a 30 y queso ahumado en 50 córdobas por libra, según detalló la comerciante María Isabel Cerros Bonilla. En tanto el huevo se cotiza entre 100 y 130 córdobas la cajilla.

Douglas Díaz, vendedor, aclaró que "hay un huevo blanco pequeño que sale a 100 la cajilla, el huevo rojo se mantiene a 130 córdobas".


Comparte esta noticia